top of page

FORMACIÓN

Cofrade

  TIEMPO DE NAVIDAD Y EPIFANÍA  

¿QUÉ SE CELEBRA?

 

La Solemnidad de la Natividad del Señor, el día 25 de diciembre.

La Solemnidad de santa María, el día 1 de enero.

La Solemnidad de la Epifanía del Señor, el día 6 de enero.

¿CÚAL ES EL ORIGEN?

El tiempo litúrgico de Navidad y Epifanía tiene su origen tres siglos más tarde de Jesús. Entonces, solamente se celebraba la Pascua, el misterio pascual, pero más tarde se vio que la venida de Cristo en el mundo se merecía una celebración festiva ya que, si el acto redentor decisivo fue la muerte y la resurrección, la primera aparición de Jesús en el mundo también se tenía que considerar como un acontecimiento salvador de primer orden.

En el momento de fijar una fecha, tanto en oriente como en occidente, estuvo relacionada con la existencia de unas fiestas paganas en honor del sol y de la luz. Por tanto, celebramos el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios (Navidad) y su manifestación a todos los pueblos (6 de enero)

SIGNOS LITÚRGICOS

 

El belén

El elemento más característico de la Navidad cristiana es el belén. En el belén contemplamos plásticamente el acontecimiento salvador del nacimiento de Jesús, envuelto por el amor de María y de José.

Luces

En Navidad celebramos el nacimiento de aquel que es la Luz de las naciones, Jesucristo. Más que nunca en Navidad es muy aconsejable tener en nuestra casa luces festivas y sobre todo en el templo es bueno que haya un claro aumento de luces que decoren nuestra iglesia y hacer visible lo que celebramos: el nacimiento de Aquél que nos trae la luz, Jesús.

Flores

La decoración navideña se ve claramente reflejada en la ornamentación floral, con plantas y flores típicas del invierno y de la Navidad. Por eso, conviene que en la iglesia abunde en estos días esta decoración floral, para dar toda su relevancia a estos días.

El canto del Gloria

El  canto propio de la Navidad, ya que es el himno que los ángeles cantaron cuando nació Jesús en Belén. Que sea cantado el Gloria, para significar así la alegría que los cristianos tenemos porque ha nacido nuestro salvador, a semejanza de la alegría de los ángeles la noche de Navidad en Belén.

Cantos

Los villancicos. 

Colecta

No hemos de olvidar que Jesús nació pobre en el seno de una familia humilde y pobre. Por esta razón, en los días de Navidad –y durante todo el año– debemos tener presentes a los pobres. Es, por tanto, muy recomendable, hacer una , ya sea en alimentos o bien monetariamente. Así mostramos con hechos que nuestra fe cristiana está profundamente enraizada en este Cristo que nace pobre para enriquecernos a todos

¿QUÉ COMPRENDE?

SE INICIA NATIVIDAD DEL SEÑOR

La noche del 24 al 25 de diciembre, con las primeras vísperas de Navidad, continuando el día 25 de diciembre, con la celebración solemne.

CONTINÚA la OCTAVA DE NAVIDAD

Comprende desde el día de  Navidad a la solemnidad de santa María el día 1 de Enero.

  • Los tres primeros días se recuerdan santos muy próximos a Jesús, San Esteban (26 de diciembre), San Juan Evangelista (27 de diciembre) y los Santos Inocentes (28 de diciembre)

  • El domingo entre Navidad y el año nuevo, se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Si no hay  ningún domingo entre Navidad y año nuevo, se celebra el día 30 de diciembre.

  • El día 1 de enero, se celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

El día 6 de enero, se celebra la segunda gran fiesta del tiempo de Navidad,  la manifestación de Jesucristo a todas las naciones.

FINALIZA

Con la celebración del Bautismo del Señor, el domingo después del día 6 de enero.

CONCLUYE

El tiempo litúrgico de Navidad y Epifanía.

NORMAS LITURGICAS

Lecturas: Dependen de la celebración del día .

Ornamentos: Dependen de la celebración del día.

bottom of page