FORMACIÓN
Cofrade
SAN JUAN EVANGELISTA 27 de diciembre
¿QUÉ SE CELEBRA?
La festividad de San Juan Evangelista.
¿CUÁL ES EL ORIGEN?
Un calendario africano del siglo V ya señalaba esta festividad.
En Roma se confirma en otros calendarios.
¿QUÉ SENTIDO TIENE?
Es el autor del cuarto Evangelio.
Su proximidad con Jesús y María, y por la originalidad de sus escritos.
REFERENCIAS BIBLICAS
Juan junto a su hermano Santiago, que también será un apóstol, eran pescadores originarios de Galilea, de una zona del lago Tiberíades, y juntos, fueron apodados "los hijos del trueno" Mc 3,17 su padre era Zebedeo y su madre Salomé.
Parece que sufrió la persecución de Domiciano y que fue desterrado a la isla de Patmos. Finalmente, gracias al advenimiento de Nerva como emperador, (96-98) volverá a Éfeso para terminar allí sus días como ultra centenario, hacia el año 104.
Juan se encuentra en el círculo estrecho de los apóstoles que acompañaron a Jesús cuando realizó algunas de las "señales" más importantes, de su progresiva revelación de un Mesías muy distinto del que el pueblo de Israel se esperaba.
-
En la resurrección de hija de Jairo,
-
En la transfiguración en el Monte Tabor.
-
En la agonía de Jesús.
Juan testigo de Jesús crucificado y resucitado.
-
Durante la Última Cena, Juan se había recostado sobre el pecho de Jesús y le pregunto: Señor, ¿quién es el que te va a entregar? Jn. 21,20
-
Juan fue el único de los apóstoles que acompañó a Jesús al pie de la Cruz con María Jn 19, 26-27.
-
Juan fue el primero que creyó en el anuncio de la resurrección de Jesús hecho por María Magdalena Mt 28,8 corrió de prisa a la tumba vacía y dejó entrar primero a Pedro para respetar su precedencia Jn 20,1-8
-
La tradición añade que algunos años después se trasladó con María a Éfeso, desde donde evangelizó el Asia Menor.
La relación filial de Juan hacia María.
-
En el Calvario, en el momento de la glorificación de Cristo, María es presentada como la Mujer que es transformada en la Nueva Eva o Madre de los discípulos de su Hijo ( Jn 19,25-27).
NORMAS LITURGICAS
Lecturas: 1Jn 1,1-4; Jn 20, 2-8
Ornamentos: Blanco
"Juan Evangelista" de Vladimir Borovikovsky (1757-1825)
CARACTERISTICAS DE LOS ESCRITOS DE JUAN
CUARTO EVANGELIO
A Juan se le atribuye el cuarto Evangelio, el libro de la Apocalipsis, y a la tradición de los discípulos de Juan se le atribuyen las tres "cartas", que tienen también un sabor de breves homilías.
Su evangelio, con un modo muy distinto a los evangelios sinópticos, fue llamado:
-
"La flor de los Evangelios" por Orígenes.
-
"Evangelio espiritual" o "Evangelio del Logos"
-
Su estilo y su género literario está lleno de "señales", de símbolos y de figuras que no deben ser interpretados literalmente.
En el prólogo del evangelio:
-
Juan usa un lenguaje teológico para mostrar como al inicio de la Nueva creación, en el Nuevo principio, ya preexistía el "Logos" divino; logos que significa la Palabra eterna creadora del Padre, que luego fue traducida al latín como "Verbum"
-
Jesús es presentado como la "Palabra divina", la "Luz de la vida" y "la Sabiduría de Dios preexistente" ( Jn 1,1-18).
Este evangelio invita a aceptar la sorprendente revelación que el Verbo de Dios, que nadie había visto, se hizo carne y ha puesto su morada en medio a su pueblo. ( Jn 1,14). Por ello, la palabra "CREER" como acción, se repite casi 100 veces, pues Dios quiere que todos los hombres se salven (1Tim 2,4) y tengan vida abundante por la fe en Jesucristo, Dios hecho carne (Jn 11,25)
EL APOCALIPSIS
La palabra apocalipsis es la transcripción de un término griego que significa revelación.
El Apocalipsis es un libro canónico, reconocido como inspirado que nació en los ambientes de las iglesias de tradición Juanica que sufrían los ataques de las doctrinas gnósticas.
Es el último libro de la Biblia, usa un género literario semejante al de algunos libros proféticos
Torre de la Sagrada Familia de Barcelona
del Antiguo Testamento, como el libro de Daniel ( Dn 7), de Ezequiel o de Zacarías.
Juan dirige siete cartas a las siete iglesias (Ap 1-3) para transmitirnos por medio de personajes y de símbolos muy fascinantes, un mensaje muy concreto de esperanza, con numerosos y sugestivos símbolos, como los siete sellos (Ap 6-8,1), las siete trompetas ( Ap 8.6-11,19), los siete ángeles con las siete copas (. Ap 15,5-16,21)
La iconografía tradicional del Evangelio de Juan, lo representa con un águila porque sus escritos son más elevados.