HERMANAS CAMARERAS DE LA VIRGEN
Las Hermanas Camareras de la Virgen son todas las mujeres que pertenecen a la Hermandad, mayores de 13 años, pudiendo participar en cualquier sección de la misma ( Atributos, Sección de Tambores, de Velas o Hermanas de Mantilla ).
Entre las actividades que desarrollan, destacan la de Vestir la Imagen para el Viernes de Dolor y para la Procesión así como la de mantener el ajuar y los ornamentos en buen estado. Cada Jueves anterior al Viernes de Dolor, se juntan en la sacristía de la Iglesia de San Cayetano para vestir la Imagen para la celebración de la Eucaristía del día siguiente, y posteriormente es colocada en el altar de la Iglesia.
Realizan varias reuniones y cenas para mantener la unión a lo largo de todo el año.
Es una de las secciones de la Hermandad más nutrida ya que, a parte de las funciones designadas, muchas participan en otras secciones, como la de Tambores, Velas o procesionando con la Mantilla Española.
Hermanas Camareras junto al Mayordomo en el Acto de Vestir a la Virgen para la Semana Santa de 2022
Acto de Vestir a la Virgen y colocación en la carroza para la procesión.
LA MANTILLA ESPAÑOLA
El origen de esta tradición no está muy claro, pero parece que viene de los mantos de abrigo de las mujeres del pueblo, fabricadas con fuertes paños en la zona norte y tejidos más finos en las zonas cálidas de España.
No es hasta el siglo XVII cuando empieza a utilizarse como prenda ornamental, cambiando los vastos tejidos anteriores por encajes y telas mucho más refinadas y hacer uso de la peineta como complemento.
A finales del siglo XVIII y principios de XIX, gracias a la reina Isabel II, muy aficionada a los complementos para el cabello, es cuando esta prenda se pone de moda entre las altas clases y empieza a ser lucida en diferentes actos sociales. A finales del siglo XIX esta costumbre va perdiendo fuerza, pero continúa en Sevilla y en Madrid, donde es utilizada durante el reinado de Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria como protesta a las costumbres foráneas de los soberanos, dando lugar a la famosa «conspiración de las mantillas» cambiando los sombreros por esta prenda tan española.
Actualmente la mantilla ha quedado relegada a un uso exclusivo en Semana Santa o eventos especiales donde lo permite el protocolo.
Fotografía de Raquel Labodía