EL PATRIMONIO DE LA HERMANDAD

Retablo de San Joaquín - S. XVI

Talla anónima realizada en madera. Representa a San Joaquín sentado, con su hija, la Virgen María, sobre su rodilla derecha. La imagen era propiedad de la primitiva Cofradía del Patriarca San Joaquín de mercaderes y comerciantes , fundada en 1522. Estaba ubicada en el convento de Santo Domingo de la calle Predicadores, que fue muy dañado durante los Sitios de Zaragoza, donde formaba parte de un retablo que incluía las imágenes de San José y Santa Ana. La Virgen niña lleva una coronita de plata.

Relicario de San Joaquín

Relicario en plata dorada cincelada que guarda una reliquia del Santo que se venera en sus festividades.
La reliquia se encuentra en un óvalo protegido por un cristal. El óvalo está rodeado de estrellas y haces de rayos dando al conjunto forma de sol. En su interior hay un rotulito alargado con la leyenda "S. Joaquín".
En su pie figura la siguiente inscripción: "Reliquia de San Joachin. Propia de la Cofradía de Mercaderes de Zaragoza. Año 1736".

Lámpara

Lámpara de plata de 65 cm de diámetro y 50 cm de altura, regalada a la Hermandad en 1897 por D. Manuel Dronda Azcárraga, promotor del Restablecimiento de la Hermandad y Presidente Honorario de la misma.
La lámpara lleva la siguiente inscripción: "Regalo de D. Manuel Dronda y Azcárraga a la antigua Hermandad de San Joaquín fundada en 1532 y restablecida en 1898", cuyas fechas no son fiel reflejo de las actas.
Colgaba de un lateral de la capilla del Santo Sepulcro donde también se ubicaba la imagen.

Imagen San Joaquín - S. XIX

Talla de S. Joaquín, obra del escultor Francisco de Borja (Valencia 1875-1926), realizada en 1906.
Representa a S an Joaquín de pie junto a la Virgen niña intercambiando miradas. Fue costeada por los señores D. Ambrosio Lizabe, D. Alberto Aladrén y la viuda de D. Joaquín Lecina.
Tuvo altar propio en la iglesia de Santa Isabel hasta la reforma de ésta en 1972. Desapareció de dicha Iglesia en 1985 y se recuperó en 1997.

Busto de San Joaquín

Pieza de cobre repujado, obra de Manuel José Calero Arquellada, quien lo donó a la Hermandad en 1951.
Se coloca en el frontal de la carroza de la Virgen de los Dolores en los desfiles procesionales.
Sus dimensiones son: 57 x 33 x 28 cm.
En 1970 se le colocó una plaquita, obsequio de D. José María Lacruz Romero (Joyería Aladrén), con la inscripción: "Propiedad de la Cofradía de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Hermano Decano".

Portapaz de San Joaquín

Pieza en plata sobredorada a fuego repujada a mano en su anverso. El reverso está forrado en plata con punzón de Solana. El montaje está realizado con clavos de plata remachados. Mide 22 x 17 cm.El motivo central nos muestra a S. Joaquín dentro de una hornacina rodeada por dos querubines y dos jarrones rematados por orlas y conchas.En el reverso figura la siguiente inscripción: "Es de la cofradía de Comerciantes de San Joaquín de Zaragoza. Año de 1778".Se utiliza para dar la paz en los acto

Tapiz de San Joaquín

Tapiz de 3,40 x 2,50 m con la imagen de San Joaquín Bordada en seda y los adornos en hilo de plata sobre terciopelo negro.
Se utiliza para cubrir el féretro o túmulo en las ceremonias funerarias. También se colocaba en la puerta de la iglesia de Santa Isabel en las ceremonias religiosas. Fue usado para cubrir los restos de Manuela Sancho en la procesión cívica conmemorativa del Centenario de los Sitios de Zaragoza.
Al dorso figura la leyenda: "Le regaló D. Manuel Dronda a la Cofradía de San Joaquín el año 1898".

LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Manto Procesional de la Virgen

Bordado en hilo de plata sobre terciopelo negro por Ornamentos Burillo de Valencia, en 1940.
Su confección duró 4 meses en turnos de día y noche y su costo fue de 35.000 pts. Mide 4 x 2,75 m y pesa 30 kg.
La Virgen lo lleva en su carroza procesional. Fue restaurado por la casa Burillo en 1944 por haberse mojado en la procesión de ese año. En 1984, el bordado fue traspasado a terciopelo nuevo por las RR. MM. Concepcionistas de Miedes.

Corona Procesional

Corona de plata con piedras semipreciosas y con la aureola central repujada, de 85 x 75 cm realizada en los talleres de D. Miguel Faci en 1946.
Fue realizada gracias a las donaciones de los hermanos: 7.030 pts, 6,774 Kg de plata. Para su confección se utilizaron 2,580 Kg de plata y el resto se convirtió en dinero. Fue valorada en 1946 en 10.000 pts. 
Posteriormente fue reformada y ampliada por D.Manuel Calero.La Virgen la lleva en las procesiones.

Corona de espinas

Corona de espinas de plata, donada por Dña. María Pilar García Sanz en 1957, obra de D. Manuel José Calero Arquellada.
La Virgen la lleva en procesión en su mano derecha.
Fue modificada en el taller de la restauradora Dña. Rosa Pérez de Zaragoza en 1996, añadiéndosele un anillo interior, para inmovilizarla y evitar la erosión sobre la mano de la Virgen.

Broche Procesional

Broche de plata repujada con forma de pasionaria, donado por Dña. María Pilar García Sanz en 1951. Lleva la inscripción P.G.S.
La Virgen lo lleva en las procesiones exclusivamente.

Diadema de Camarín

Pieza de plata de 49 x 37 cm., obsequio de D. Rogelio Quintana, que lleva la Virgen fuera de la procesión.

Corazón Procesional

Corazón de plata de ley, donado por Dña. María Pilar García Sanz en 1949. Es obra de D. José Manuel Calero Arquellada.

Lo lleva durante las procesiones de Semana Santa.

Nueva Diadema de Camarín

Nueva diadema de camarín, obra del artesano zaragozano Fernando Ortiz de Lanzagorta y Vivet.

Pieza de plata en su color con piedras granates, blasones, cuarterones y escenas naturalistas de episodios de la vida de María.

Obra realizada entre 2014 y 2015 para sustituir a la diadema de Camarín de D. Rogelio Quintana, por encontrase en mal estado. 

Corazón Camarín

Corazón en plata de ley, traspasado por 7 puñales, que simbolizan los Dolores de la Virgen.
Fue restaurado en el año 1997 por la Hermana Blanca Parral.
La Virgen de los Dolores lo lleva en el pecho fuera de las procesiones.

Broche Camarín

Broche de plata, donado por la familia Navarro - Sánchez en el año 2008. Figura en el anverso "Familia Navarro Sánchez 2008".
La Virgen lo lleva en el Camarín.

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Virgen de la Soledad

Imagen propiedad de la Hermandad, realizada por el Escultor Rafael Valero Ochoa en 2003 y donada a la Hermandad por la familia Morandeira Martes.

La peana consta de un armazón metálico, con faldas de terciopelo y dos portavelas plateados. Es portada por doce hermanos.
 

ESTANDARTES

Estandarte procesional

Pieza cuadrada de terciopelo negro, con un fleco de plata en su borde inferior y el anagrama de la Hermandad, rodeado de un cordón trenzado bordado en plata. El portaestandarte tiene forma de cruz y va rematado por una cruz, de la que parten 2 cordones de hilo de plata que cuelgan lateralmente de su barra horizontal.

Al dorso figura la leyenda: "Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores". Fue realizado en 1940 por Ornamentos Burillo de Valencia. En 1984 el bordado fue traspasado a otra pieza de terciopelo negro por las RR. MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).
 

Estandarte Infantil 1960-2005

Pieza de tela negra, de 50 x 45 cm, con el anagrama de la Hermandad bordado en blanco en el frontal y la leyenda "Sección Infantil" al dorso. Lleva un fleco de hilo de plata en sus bordes laterales e inferior.

Es alzado por un portaestandartes metálico en forma de cruz, orlado por un cordón de algodón trenzado de color blanco. Sus dimensiones totales son 1,75 m de alto por 0,50 de ancho.

Fue costeado, en 1960, por D. Carlos Navarro Herranz. La Semana Santa de 2005 fue la última en procesionar puesto que ha sido sustituído por uno nuevo.

Estandarte Infantil actual

Pieza de terciopelo, de 50 x 45 cm, con el anagrama de la Hermandad bordado en blanco en el frontal y la leyenda "Sección Infantil" al dorso. Lleva un fleco de hilo de plata en su borde inferior.

Donado a la Hermandad en el año 2006 por Dña. Mª Isabel Giménez García y D. Vicente Baró Silvestre.
 

Estandarte Sección de Tambores

Anverso y reverso del estandarte de la sección de Tambores. Tiene forma de banderín y está bordado en plata sobre terciopelo negro. Lleva un fleco en hilo de plata en los dos bordes libres. Se alza sobre un soporte metálico en forma de L invertida.

La pieza de terciopelo mide 70 x 70 cm y la altura total del estandarte es de 2,20 m.

Fue realizado en 1983 con motivo del 25 aniversario de la creación de la Sección de Tambores por las RR.MM. Carmelitas del convento de la Puerta del Carmen. Su costo fue de 56.736 pts.
 

ATRIBUTOS

Faroles de cabecera

Fueron construidos en metal plateado por Talleres Quintana en 1941 y su coste (2600 pts) fue sufragado por 26 hermanos. Tienen forma de prisma octogonal con aristas en forma de columna. Sus caras son de cristal esmerilado al chorro de arena, con dibujos ornamentales. Están rematados por un adorno en forma de corona. Van embellecidos con diversos detalles y filigranas. Miden 85 x 42 cm.

Se alzan sobre un mástil que en su mitad superior es metálico y en la inferior, de madera. Su altura total es de 2,40 m.

Acompañan al estandarte de la Hermandad en las procesiones.
 

Pebeteros

Incensarios de metal plateado con el quemador de 20 cm en su parte superior. Van rematados con el anagrama de la Hermandad. Miden 1,85 m de altura.

Fueron donados a la Hermandad en 1985 por unos hermanos cofrades.

Acompañaban a la Segunda Cruz "In Memoriam" en las procesiones hasta 1997. En 1998 procesionaron delante de la carroza de la Virgen y años posteriores volvieron a procesionar con la Segunda Cruz.
 

Incensario y accesorios

Incensario, arqueta y naveta que son utilizados en la procesión. Los llevan Pajes de la Virgen delante de la carroza para esparcir aroma delante de la imagen de la Virgen.

Flameros

Son cuatro faroles de metal plateado que acompañan a las Cruces "In Memoriam" en las procesiones. Tienen forma de antorcha de 25 cm de ancho y acaban en una tulipa de cristal en forma de llama. Miden 1,82 m de altura.

Los dos primeros fueron construidos por Talleres Quintana en 1941. Los dos segundos fueron realizados por Talleres Juste en 1998.
 

Nuevos Pebeteros

Bajo un diseño del hermano Miguel Estrada fueron realizados en los talleres Orfebrería Angulo de Córdoba en latón y plata. Se estrenaron en la Semana Santa de 2019.

 

Nuevos incensarios

Incensarios utilizados en la procesión. Procesionan delante de la carroza para esparcir aroma delante de la imagen de la Virgen.

 

Faroles de los Siete Dolores

Fueron construídos en 1963 en los talleres de D. Rogelio Quintana.

Son de metal plateado y tienen forma de prisma cuadrangular con lados de cristal esmerilado con adornos y la inscripción del número del Dolor. La anchura de los lados es de 19 cm. En su extremo superior destaca el anagrama de la Hermandad. Miden 2,40 m de altura.

Su coste fue de 21.000 pts, que fueron abonadas por D.Valentín Ortíz de Urbina, D. Jesús Vicente Alcrudo, D. José Pomar Navarro, D. Mario Guindín Sanjuán, D. Vicente Gracia Hernández, un hermano anónimo y la Junta de Gobierno.
 

50 Aniversario del Encuentro

Es una pieza dorada con forma de cruz, de propiedad compartida por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores y la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

En el crucero hay un medallón en metal dorado, de 60 cm de diámetro. En su cara anterior van los anagramas de las dos Cofradías y, en la posterior, de cristal, aparece la leyenda: "Encuentro de Jesús con María 1941-1990".

De sus brazos cuelgan sendos lienzos con los colores de ambas Cofradías, uno de terciopelo negro con fleco plateado y otro de terciopelo granate con fleco dorado.

El conjunto va orlado por un cordón trenzado, que está realizado mitad con hilo plateado y mitad con hilo dorado.

Este atributo salió hasta la Semana Santa del año 2005 en la procesión del Encuentro y simbolizaba el 50º Aniversario de este acto. Lo llevaba la Cofradía organizadora hasta la Plaza del Pilar y la otra cofradía desde este lugar hasta la Iglesia de Santa Isabel. Fue sustituido por un atributo nuevo en el año 2006.
 

Cruces In Memoriam

Son 3 cruces de madera, pero casi totalmente recubiertas de metal. En el centro de la cruz llevan una tulipa en forma de llama que representa la llama de la inmortalidad. Llevan plaquitas, que se colocan el Viernes de Dolores, con el nombre y fecha de fallecimiento de los difuntos de la Hermandad desde 1939.

La primera, realizada en 1941 por Talleres Quintana, fue donación de D. Juan Pablo Hernando y de otro hermano anónimo, la segunda fue realizada en 1987 por Talleres Juste y costeada por la Hermandad y la tercera, donada por la familia Forcén Marquez en la persona de D. Isabelo Forcén, Presidente de la Junta Consultiva, fue realizada en 2007 en los Talleres Metalcín.

Llevan la inscripción: "Hi, Iesu dulcissime, mortui nostrum; Matrem, quoad vixerunt, dilexerunt tuam. Eos, potius quam judices salves", que traducida quiere decir: "Dulcísimo Jesus, he aquí a nuestros muertos; mientras vivieron adoraron a tu Madre. Más que juzgarlos, sálvalos".

Cada una de ellas es transportada, en la procesión, por dos hermanos que se relevan periódicamente. Miden 2,20 x 1,22 m.
 

Atributo del Encuentro

Fue realizado en el año 2006, por encargo de la cofradía de Jesús camino del Calvario y de nuestra Hermandad para sustituir al anterior.

Bendecido en la Capilla de la Basílica del Pilar, consta de dos piezas de terciopelo granate y negro con el escudo de ambas cofradías en el frente.
 

CETROS Y HACHAS

Hachas de procesión

Hachas que llevan los Hermanos que forman en las filas en las procesiones. Son de color blanco y algunas van rematadas con el anagrama de la Hermandad en metal plateado.

Cetros y cetrillos

Los cetros y cetrillos son bastones que culminan con el anagrama de la Hermandad.

Son llevados por los hermanos que ostentan el mando de las distintas secciones de la Hermandad.

La Hermandad posee varios cetros metálicos de 1,60 m, y dos cetrillos de 65 cm.
 

Varas de cierre

Al igual que los cetros y cetrillos son bastones que culminan con el anagrama de la Hermandad.

Son cuatro y se utilizan para delimitar el final de la procesión. Tras ellos, procesionan los fieles.

Miden 1,80m de alto.
 

OTROS

Bastón de mando

Bastón de madera con pomo de plata con el anagrama de la Hermandad grabado en su parte superior y del que cuelga un cordón blanco trenzado.

En el lateral del pomo figura la inscripción: "Hermano Mayor Hermandad de Comerciantes e Industriales" y el anagrama de los Comerciantes e Industriales.

Fue un obsequio, en 1970, de D. José Mª Lacruz Romero para uso del Hermano Decano, quien lo lleva en las procesiones.
 

Reposteros

Son siete tapices de terciopelo negro de 1,50 x 1,30 m, rematados con un fleco plateado en su borde inferior que llevan, dentro de una orla plateada, el anagrama de la Hermandad y el número de cada Dolor bordados en blanco.

La tela fue obsequio de D. José Pomar y la confección fue costeada por D. Francisco Fantoba, D, Félix Pérez Cimorra, D. Ivo del Cacho Larroque, D. Valentín Ortíz de Urbina, D. Antonio Navarro, D. Mario Guindín y D. Manuel Muniesa. Se realizaron en 1959. En 1995 los bordados fueron traspasados a nuevo terciopelo por las RR. MM. Concepcionistas de Miedes y en 1998 se les colocó el galón y el fleco.

Se colocan en los balcones delante de los que se meditan los 7 Dolores de la Virgen en la procesión del Encuentro, el Miércoles Santo.
 

Repostero general

Tapiz de terciopelo negro, rematado con un fleco plateado en su borde inferior que lleva, dentro de una orla plateada, el anagrama de la Hermandad.

Donado a la Hermandad por Dña Mª Isabel Giménez García y D. Vicente Baró  Silvestre en el año 2006

Se utiliza para exponer en los eventos donde no es necesario indicar el número de Dolor, como en las Exaltaciones o Concursos de Tambores, el día del Pregón, etc...

Casullas

Casullas donadas por  Dña Mª Isabel Giménez García y D. Vicente Baró  Silvestre para la celebración de las Eucaristías.

La primera, en color morado, para tiempo de Cuaresma, donada en la Semana Santa de 2008 y la segunda, en color blanco, para tiempo Ordinario, donada el 26 de julio de 2008 y estrenada por nuestro Consiliario el mismo día para la celebración de la Eucaristía de la Festividad de San Joaquín y de Santa Ana.

Ambas cuentan con el anagrama de la Hermandad.
 

Domicilio Postal: c/ Olmo 18 50003, Zaragoza

Sede Social: c/ El Temple 13, local 50003, Zaragoza

Sede Canónica: Real Capilla de Santa Isabel de Portugal Plaza del Justicia s/n 50003, Zaragoza

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now