top of page

FORMACIÓN

Cofrade

  SAN ESTEBAN 26 de diciembre  

¿QUÉ SE CELEBRA?

 

La festividad del martirio de San Esteban. 

 

¿QUÉ SENTIDO TIENE?

 

San Esteban es el  primer cristiano que dio su vida para dar testimonio de su fe en Jesucristo y difundir el Evangelio. Su martirio se describe en los Hc 7, 55-60 donde son evidentes, tanto su llamada al servicio de los discípulos, como su martirio por lapidación en presencia de Pablo de Tarso, que más tarde, se convirtió en el camino de Damasco, del cual dice “Testimonio-mártir de Jesús con su sangre”

 

San Esteban es venerado:

  • Como Protodiácono, por ser  el primero, y quizá el más importante, de los diáconos elegidos en Jerusalén.

  • Protomártir, primero de los  mártires.

  • Se celebra el día siguiente al nacimiento del Señor.

  • Perdona  a los perseguidores.

 

San Esteban se  acerca a Jesús, en  su perdón antes de ser apedreado hasta la muerte,  confiando su vida a Dios y perdonando a sus perseguidores.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA?

 

Había  dos fiestas, la primera conmemorando su martirio el 26 de diciembre, y otra, que celebraba el encuentro de la reliquias, en el año 415, y que se recordaba el 3 de Agosto. En el Gelasianum i Gregorianum, (liturgia romana) tiene solo la fiesta del 26 de diciembre.

San Agustín, en un discurso pronunciado en el 425, relata que poco después del hallazgo del cuerpo de San Esteban en Jerusalén en el 415, comenzaron a producirse milagros en sus lugares de culto. Nos habla del "antiquísimo recuerdo de San Esteban"

Su atributo son las PIEDRAS.

 

REFERENCIAS BIBLICAS

 

Hechos 6,8-10 ; 7, 54-59   Elegido

Mt 10, 17-22

Hechos 6:3–8, 3

 

Esteban, uno de los siete hombres que habían sido escogidos para ayudar a los Apóstoles, se le describe como un hombre sincero y lleno del Espíritu Santo, de sabiduría, de fe y del poder de la oración.

3 “Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea

5 "La asamblea aprobó esta propuesta y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo

Murió apedreado, perdonando.

Hechos 7,54-60 “Al oír esto, se enfurecieron y rechinaban los dientes contra él.  Esteban, lleno del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios.  Entonces exclamó: «Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios». Ellos comenzaron a vociferar y, tapándose los oídos, se precipitaron sobre él como un solo hombre, y arrastrándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon. Los testigos se quitaron los mantos, confiándolos a un joven llamado Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: «Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Después, poniéndose de rodillas, exclamó en alta voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y al decir esto, expiró

 

NORMAS LITURGICAS

 

Lecturas : Hch.6,8-10; 7,54-59 ; Mt 10,17-22

Ornamentos : ROJO

Carracci, Annibale - The Stoning of St Stephen - 1603-04

bottom of page