top of page

FORMACIÓN

Cofrade

  BAUTISMO DEL SEÑOR  

·El Bautismo de Cristo" de Piero della Francesca

¿QUÉ SE CELEBRA?

El Bautismo del Señor y el final  del  tiempo de Navidad.

¿QUÉ SIGNIFICA?

El inicio de  la misión pública de Jesús.

¿DESDE CUÁNDO?

  • En el  año 300, la Iglesia oriental celebraba la Epifanía y el Bautismo de Jesús el 6 de enero, mientras que en la Iglesia occidental esta fiesta se mencionaba en la Liturgia de las Horas.

  • Con la reforma litúrgica de 1969, la fiesta se fijó en el domingo siguiente a la Epifanía. En los países donde la Epifanía no es fiesta civil, la celebración se traslada al domingo entre el 2 y el 8 de enero, y la fiesta del Bautismo de Jesús, al lunes siguiente a la Epifanía.

¿QUÉ SENTIDO TIENE?

Al salir del agua, el único que reconoce la voz del cielo es Jesús: "Tú eres mi Hijo, el amado"

  • Jesús se solidariza con los hombres poniéndose en fila entre los pecadores, Él que no tiene pecado, se coloca a nuestro lado, es el Dios-con-nosotros, el Emanuel.

  • En el bautismo se renueva el acontecimiento navideño: Dios desciende, nace en mí para que yo renazca en Él como una criatura nueva. Pero esta "vida nueva" ( Is 43,19) debe ser testimoniada para que -como Jesús dijo de sí mismo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14,9)- los que nos encuentren puedan decir "en ti veo a Jesús". Humanamente imposible, ciertamente, pero "nada es imposible para Dios" (Lc 1,37)

  • El Bautismo de Jesús, nos invita a revivir el sentido de nuestro bautismo, el sacramento por el cual hemos sido incorporados a Jesús y a su Iglesia para vivir, siguiendo su ejemplo de vida, como verdaderos hijos de Dios.

  • Este domingo hace de puente entre la Navidad y el tiempo ordinario, en el que acompañaremos a Jesús en su actividad de anunciar el Evangelio y crear una comunidad de discípulos, una vida itinerante.

 

REFERENCIAS BÍBLICAS

 

Mt 3, 13-17

Mc 1,7-11

NORMAS LITÚRGICAS

Para que los fieles sean sensibles a lo referente al Bautismo y a la memoria de su nacimiento como hijos de Dios, se hace el Rito de la aspersión dominical con el agua bendita a los fieles en todas las misas.

LECTURAS

Is 42, 1-4.6-7 ; 1Jn 5,1-9 ; Mc 1,7-11

ORNAMENTOS

Blanco.

bottom of page