top of page

FORMACIÓN

Cofrade

Ante la proximidad de la Semana Santa, es momento para recordar y profundizar en el significado de las diversas e importantísimas celebraciones de este tiempo litúrgico.

 

¿QUÉ ES LA PASCUA?

 

La Pascua celebra la muerte y la resurrección de Jesucristo, con la Cuaresma que la prepara y la Cincuentena Pascual que la prolonga hasta Pentecostés. La Pascua procede de la Pascua judía durante la que murió Jesús, los judíos celebraban su Pascua, el día de la primera luna llena de la primavera, y al principio del siglo II, algunas comunidades cristianas empezaron a sentir la necesidad de celebrar el aniversario anual de la muerte y la resurrección de Jesús, La Pascua. Pero el domingo siguiente a esa primera luna llena, pues querían que cayera siempre en domingo, el día de Señor, por este motivo, la Pascua de Resurrección es fiesta variable, ya que depende de la luna y necesariamente deberá oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

 

En el siglo IV, el emperador Constantino promulgó su edicto dando libertad a la Iglesia y cerrando así la época de las persecuciones. Fue el momento a partir del cual el año litúrgico se iría desarrollando de manera definitiva.

 

Se introdujo un tiempo de preparación penitencial y de conversión para poder celebrar adecuadamente la Pascua, tiempo que primero variaría de duración según los lugares, pero que finalmente tomó como modelo los días que Jesús estuvo en el desierto preparándose para su misión, quedando  fijado en 40 días: es el tiempo de Cuaresma que empieza el primer domingo de Cuaresma y acaba el Jueves Santo,  para empezar la celebración de la muerte y resurrección de Jesús. 

 

Recordar que en la simbología judía el número 40 expresa un tiempo largo. Son 40 días para la preparación al Bautismo. La Cuaresma será el tiempo de preparación inmediata para el Bautismo que habían de recibir en la vigilia pascual: los ya bautizados en la Cuaresma renovaban las promesas bautismales la noche de Pascua, los pecadores que habían cumplido su tiempo de penitencia se preparaban para ser reconciliados y reincorporados a la comunidad.

 

En el siglo VI, y como los domingos no eran días penitenciales y querían asegurar cuarenta días exactos de penitencia, se avanzó el inicio de la Cuaresma al miércoles anterior del primer domingo, y así nacería el Miércoles de Ceniza.

 

¿CUÁNDO EMPIEZA LA CUARESMA?

 

La cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza cuando se realiza la Imposición de la Ceniza. Es una celebración que debe hacerse después del evangelio y la homilía, por ese motivo en la Misa de ese día se omite el acto penitencial. La ceniza teóricamente es la ceniza que viene de los palmones y palmas del Domingo de Ramos. Después la ceniza se pone en la cabeza o se hace una cruz al mismo tiempo que se dicen las siguientes frases:

 

“Recuerda que tienes polvo y en polvo te convertirás” o
“Conviértete y cree en el evangelio” Mc.1,15

 

Este día la Iglesia recomienda ayuno y abstinencia. El color del sacerdote celebrante es morado. 

bottom of page