top of page

Rueda de Prensa
25.11.2021

El pasado 25 de noviembre, en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, la Hermandad de San Joaquín presentó a los medios de comunicación el inicio de la conmemoración del V Centenario de su fundación.

Pocas instituciones en nuestra ciudad pueden presentar 500 años de historia y actividad. Documentos y bibliografía fechan el origen de esta antigua cofradía de comerciantes en 1522 en el Convento de Santo Domingo de Predicadores, siendo este el motivo por el que realizamos aquí esta presentación al encontrarnos en el antiguo refectorio del Convento.

 

Su libro de crónica conventual (Lumen Domus fechado en 1639) nos relata como, reunidos los habitantes de la calle Cedacería, acudieron a la oración haciendo voto de dedicar a San Joaquín una capilla en acción de gracias si el Señor, por sus méritos, les libraba de la peste, que por sus pecados afligía a la ciudad de Zaragoza el año 1522. Habiéndose visto libres auxiliaron a los enfermos de otras calles sin daño ni perjuicio y agradecidos a tan singular beneficio se presentaron al Prior de Santo Domingo, suplicándole cediera lugar para construir una capilla al Santo y fundar una cofradía.

 

Desde entonces y hasta la actualidad sus fines y funciones han quedado reflejadas tanto en el propio archivo de la Hermandad, como en otros; así como en diferentes fuentes, trabajos o investigaciones. En ese mismo libro conventual se describe su capilla y rico patrimonio, y algunos de estos bienes sigue conservando la Hermandad, siendo su deseo el ponerlos en valor con la celebración de estos 500 años.

 

Como queremos poner en valor también su historia en la ciudad. Sirva de ejemplo como en 1762 se promulga una “Real Cédula de aprobación de Ordenanzas para el establecimiento, régimen, y gobierno de un Cuerpo General de comercio en Zaragoza baxo la Protección del Señor S. Joachin” donde se decreta que para facilitar el fomento del comercio en la ciudad de Zaragoza se establece un Cuerpo General de Comercio al que deben adscribirse todos los comerciantes que residan en la misma, además de que “teniendo presente la distinción que goza la Cofradía de Mercaderes, llamada de San Joachin, por su antigüedad, y circunstancias de los que la componen; (......) mando, que todos los demás Comerciantes, y Mercaderes sueltos, y sin agregación, que se admitieran al Cuerpo General, deban unirse, e incorporarse a ella, gozando a un mismo tiempo del beneficio espiritual, que prescriben las antiguas Ordenanzas”.

 

Una actividad ininterrumpida hasta nuestros días, con la salvedad del periodo comprendido entre 1851 y 1897 que se encuentra sin referencias, hasta que antiguos cofrades, depositarios del patrimonio, restablecen su funcionamiento.

 

Porque también en este 2022 celebramos este 125 aniversario. La Hermandad reanudaba sus fines, aún vigentes hoy en día, de prestar apoyo moral y material a sus miembros, y que moderniza en esos momentos, con el deseo de favorecer la relación entre los comerciantes y sus dependientes y tratar de resolver dos problemas que preocupaban a las autoridades eclesiásticas: la usura y la falta de cumplimiento por parte de los comerciantes de la santificación de domingos y festivos.

 

Estos últimos 125 años nos ofrecen todo un elenco de personalidades zaragozanas, tanto del comercio como de la política, pertenecientes a la Hermandad, a las cuales también queremos rendir recuerdo. Su documentada labor en favor de la Hermandad nos ilustra como conjugaban quehaceres profesionales, maneras de vivir y sentir la religiosidad en una coyuntura sociopolítica muy marcada, significativa e irrepetible, que culmina en 1937 con la creación de la Sección de la Virgen de los Dolores dentro de la Hermandad de San Joaquín para participar en las procesiones de Semana Santa. En 1949 se fusionan en una sola institución, dando lugar a lo que hoy conocemos como Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

 

Habiendo llegado hasta aquí queremos celebrar este V Centenario. Por un devenir histórico unido a la ciudad. Por una serie de personalidades, ligadas al comercio fundamentalmente, que merecen ser rescatadas del olvido. Y por un patrimonio que queremos compartir, más allá del que puede ser conocido por nuestra participación en las procesiones de Semana Santa.

 

Se contó con la presencia de D. Miguel Estrada Segarra, responsable de la Comisión V Centenario, de D. Fernando Saldaña Gracia, Decano de la Hermandad y de D. Jorge Gracia Pastor, documentalista de la Hermandad que pasaron a relatar los actos conmemorativos.

 

Caduceo de Plata Nuevo premio que pretende homenajear a aquella actividad comercial, que por su buen fin, calidad, o valores en los que descansan, sea merecedor Exposición “Del comercio Gremial a la devoción Mariana”

 

Exposición Comisariada por el Doctor en Historia, y Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Don Domingo Buesa Conde

 

Novela Histórica La Hermandad está promoviendo una novela Histórica basada en la Zaragoza de 1522, escrita por Don Luis Gonzalvo.

 

Guión de San Joaquín Realizado en los Talleres sevillanos de orfebrería de Alejandro Borrero y Gustavo Navarro, con la replica en madera policromada de la talla de San Joaquín del siglo XVIII que conserva la Hermandad en Santa Isabel de Portugal, que será bendecido junto con la Madre de la Divina Gracia, (nueva talla procesional) por el Arzobispo de la ciudad en la Basílica del Pilar el 28 de noviembre de 2021.

 

Nueva Procesión “del recuerdo” en memoria de la peste que asoló la ciudad el año fundacional, la pandemia sufrida 500 años después (COVID 19) y en memoria de todos los fallecidos.

 

Diseño del cupón de la Once con motivo de esta efeméride.

 

Cena de Gala junto a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, (ECOS) heredera de la labor ejercida por la Hermandad durante buena parte de su historia.

IMG-20211125-WA0004.jpg
IMG_20211125_163250_785.jpg
IMG_20211125_163250_827.jpg
bottom of page