DESDE LA REAL CAPILLA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL
PROCESIÓN DE LOS SIETE DOLORES
Y DEL ENCUENTRO
Cada Miércoles Santo, a las 21:30 horas, la Hermandad realiza este procesión titular desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.
El recorrido es el siguiente: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Méndez Núñez, Ossaú, Estébanes, D. Jaime I, Mayor, Dormer, Cisne, Cuéllar, Plaza de La Seo y Plaza del Pilar en cuya bandeja central, a las doce de la noche, junto con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, se celebra el Acto del Encuentro entre Jesús y María.
Concluido el Acto, se continúa por Plaza del Pilar, Francisco Bayeu, Santiago, D. Jaime I, Plaza Ariño, San Voto, Plaza de Santa Cruz, Espoz y Mina, Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia finalizando en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.
Durante la salida, se puede escuchar el poema "Algo pasa en Zaragoza llegado el Miércoles Santo" escrito por Manuel Sales y con la voz de Ignacio Moreno. La Sección de Tambores toca la tradicional marcha "Lenta" y posteriormente la marcha "María" junto a la participación de una Soprano, interpretando una pieza dedicada a la Virgen María.
Una vez el paso de la Virgen de los Dolores ha salido del templo, comienza la lectura de los Siete Dolores a lo largo de recorrido procesional:
I DOLOR - La Profecía de Simeón.
II DOLOR - Huida a Egipto.
III DOLOR - El Niño Perdido.
IV DOLOR - La Calle de la Amargura.
V DOLOR - Crucifixión.
VI DOLOR - Descendimiento.
VII DOLOR - Sepultura.
Cada Dolor es predicado por un miembro de la Hermandad y es leído desde un balcón del recorrido que se engalana con los reposteros, que indican el Dolor correspondiente. Además, durante cada predicación, toda la comitiva procesional se gira mirando a la Virgen.
Durante el recorrido, la Sección de Tambores interpreta diferentes marchas, diferenciando entre las marchas normales y las Lentas. Una característica muy arraigada en esta Sección, es la existencia de los "redobladores" que repiquetean la Lenta, al compás de toda la sección, que camina lentamente marcando el "paso"
Sevillana en la calle Méndez Núñez o Lenta Cortada en la zona de Dormer y Manifestación son uno de los momentos más especiales. Además de las marchas lentas, interpretan marchas mucho más modernas como Aniversario, Homenaje, La Palma o Concursos que destacan por su complejidad.
Antes de llegar a la Plaza del Pilar, al pasar por la plaza de La Seo, la procesión se detiene al cruzarse con la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo para rendirse honores mutuamente. El seco sonido de la madera de las matracas se junta con el ronco sonido de los tambores, mientras la imagen del Ecce-Homo y la de la Virgen de los Dolores se cruzan en su camino.
A las doce de la noche, en la Bandeja del Pilar, es momento de celebrar el Acto del Encuentro entre la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y nuestra Hermandad. Un acto que se organiza desde 1941.
Finalizado el Encuentro la procesión continúa el recorrido hasta llegar a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal donde, tras el homenaje a las Cruces In Memoriam, la predicación del Séptimo Dolor y la Salve Regina, la Sección de Tambores interpreta la Marcha Final para despedir a la Virgen de los Dolores y dar por concluida la procesión.
Fotografías de Jorge Sesé, Héctor Izquierdo y Cofradía del Santísimo Ecce-Homo