Premio ECOS 2022
26.11.2022
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) celebró el sábado, 26 de noviembre, la Gala Solidaria del Comercio.
Durante la misma, el presidente de ECOS, Antonio Tornos, y el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, fueron los encargados de entregar, en esta edición, el Premio ECOS a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. Recogió el premio nuestro Decano de la Hermandad, Fernando Saldaña Gracia.
"Pocas instituciones en la ciudad pueden presumir de contar con más de 500 años de vida. La Hermandad de San Joaquín cuenta con documentos y bibliografía que fechan el origen de esta antigua cofradía de comerciantes en el Convento de Santo Domingo de Predicadores. El nacimiento de la misma se remonta a una peste que hubo en Zaragoza en 1522. Se realizaron unas rogativas a San Joaquín en las que los comerciantes prometieron que, si se salvaban, crearían una cofradía en honor a su patrón.
El motivo para otorgar este Premio “es la conmemoración de su 500 aniversario y por ser una Hermandad fundada por mercaderes y comerciantes y representar al comercio zaragozano durante siglos”
La gala, que tuvo lugar en el restaurante el Cachirulo de Zaragoza, tuvo un carácter solidario en apoyo a Cáritas como entidad dedicada a ayudar a los más necesitados, contando con la asistencia de alrededor de 300 empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y su provincia, además de diversos representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Cortes de Aragón.
A la entrega del Premio, acudió nuestro Arzobispo D. Carlos Escribano.
Palabras de nuestro Decano durante la recepción del premio:
"Excmo. Y Rvdmo. D. Carlos Escribano, Arzobispo de Zaragoza; D. Antonio Tornos, presidente de ECOS; autoridades; estimados asistentes:
Muchísimas gracias a la Federación de Empresarios de Comercio por este “Premio ECOS 2022”.
Lo cierto es que lo recibo con gran orgullo y cariño, por varios motivos.
En primer lugar, porque soy descendiente de comerciantes. Mi abuelo Vicente era propietario de “Almacenes San Jaime”, una bonita tienda de tejidos situada en la calle Don Jaime, que regentó toda su vida con gran entusiasmo y dedicación, y que llegó a contar con más de 40 empleados entre sus retales. Fue precisamente él, cofrade de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, quien me inculcó la devoción por su Santo Patrono y por la Virgen Dolorosa, y que yo, a su vez, he inculcado a mis hijos y nietos.
En segundo lugar, porque como Decano de la Hermandad me produce un profundo orgullo celebrar nada menos que su V Centenario. Como bien sabréis, sus orígenes descansan en la hermandad de comerciantes y mercaderes que se fundó en torno a la calle Cedacería en 1522, como agradecimiento a San Joaquín, su patrón, por haberles librado de la peste que asoló a la ciudad por aquel entonces. Y a pesar del paso de los siglos y de los avatares de la historia, la Hermandad ha seguido cumpliendo sus fines y ha mantenido su vinculación con el comercio hasta nuestros días.
Así, comerciantes y cofrades hemos recorrido de la mano un hermoso camino de 500 años de antigüedad, que se ve reconocido con esta entrañable distinción. Que este camino perdure y San Joaquín nos guíe y ampare a todos, al menos, otros 500 años más.
Muchas gracias"