XXV Concurso Exaltación

de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza

domingo 9 de marzo de 2000

PALACIO DE DEPORTES

Se celebró en la tarde del domingo 9 de abril. La organización recayó en nuestra Hermandad, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías. Varios meses antes, se constituyó una comisión organizadora que entre otras cosas, procuró un lugar donde acoger el acto, buscó patrocinadores para soportar los costes, diseñó el desarrollo del acto, el cartel promocional y la organización general de acto.

Especiales dificultades se plantearon este año: No estaban disponibles ni la Plaza de Toros ni el Pabellón Príncipe Felipe, y la comisión descarto con buen criterio el emplazar el evento en un lugar descubierto. (Ese 9 de Abril llovió) El lugar más grande disponible era el Palacio Municipal de Deportes. Quiso hacerse un acto distinto, que conmemorase el 25 aniversario del Concurso-Exaltación y el 50 de la introducción del tambor en nuestra Semana Santa.

tarima1.jpg
tarima2.jpg
image026.jpg

El apresurado montaje comenzó con la colocación de plásticos y moquetas en el suelo, para evitar deteriorar la delicada pista de material sintético. Hasta las 15:00h. la pista estaba reservada para una exhibición de gimnasia rítmica, con lo que apenas quedaban tres horas para adecuar el lugar para el evento. Después de los plásticos protectores, la tarima flotante, y el alzado de una pantalla gigante que minuciosamente se había preparado semanas atrás. La coordinación y los ensayos previos fueron imprescindibles para poder transformar el palacio en tan poco tiempo.

Esta pantalla, con un equipo multimedia, estarían destinados a presentar a cada cuadrilla, proyectando su nombre, su anagrama, algunas fotografías de los distintos desfiles procesionales, el acto inaugural y la clasificación final de las cuadrillas en modalidad de concurso.

A continuación, comenzaron a acotarse los pasillos con vallas y cintas, se colocaron las sillas que previamente habían sido recogidas en "La Caridad" y se decoró el recinto con los reposteros y colgaduras de todas las cofradías participantes. Se acerca la hora de dar comienzo el acto, y todavía quedan muchas cosas por hacer.

image032.jpg
image020.jpg
image029.jpg
image038.jpg
image023.jpg
image017.jpg
image011.jpg
image014.jpg
image035.jpg
image041.jpg

El acto por primera vez se iba a realizar en penumbra para de esta forma, poder proyectar los vídeos y presentaciones. Se contrató a un especialista en iluminación para que manejara un cañón de luz que desde lo más alto de la grada, iluminaba cuanto era necesario, concentrando así la atención en los sitios requeridos.

Se realizó una presentación multimedia con animación "Power Point", de las clasificaciones del concurso, que se lanzaban desde un equipo informático instalado junto a la pantalla. En este ámbito, sería especialmente difícil pasar las clasificaciones de concurso al soporte informático una vez recontados los votos secretos, para ser proyectadas al tiempo que se anunciaban públicamente desde megafonía. Todo este proceso, no podía durar más de siete minutos, para no demorar en exceso el acto, ni desesperar a cuantos allí se reunían impacientes por conocer los resultados.

Se ultimaron los preparativos, se recogieron envoltorios y basura, se midieron los espacios, se probaron las luces, se graduó el proyector, se prepararon vídeos y programas, se señalizaron los lugares designados para dejar los instrumentos y atributos, el XXV Concurso Exaltación de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza, estaba a punto de comenzar.

vallas1.jpg
wpe9.jpg
wpeB.jpg

Eran las 17:55h. La grada estaba completamente cubierta, el encargado del Palacio nos confiesa no recordar una asistencia tan multitudinaria en ese pabellón. Mucha gente, desgraciadamente, no puede acceder al interior, dado el limitado aforo, aunque el permanente flujo de entradas y salidas, permite entrar escalonadamente al recinto.

Como se ha citado anteriormente, se pretendía hacer algo distinto a las anteriores ediciones. La comisión organizadora se inclinó por celebrar estas coincidencias en cuanto a fechas se refiere, y preparar un pequeño homenaje al tambor, y un repaso histórico a los 25 años del certamen.

Eran las 18:00h. Las luces se apagaron: desconcierto, inquietud, asombro... Una sucesión de fotografías se proyectaron en la pantalla al son de una melódica sintonía, aplausos por parte del público para sus imágenes y anagramas. Entraron en escena por ambos lados, los estandartes de todas las Cofradías, flanqueados y tenuemente iluminados por dos hermanos de hacha. El vídeo continuó, ahora recordando los primeros tambores de la ciudad. Fotos de los primeros desfiles procesionales de la Cofradía de Las 7 Palabras, llenan los cerca de 100 metros cuadrados de pantalla, al tiempo que salen a escena algunos de los tambores de esta Cofradía, con el uniforme, instrumentos y marchas de antaño.

El video, que hizo de hilo conductor en todo momento, instó en este momento al sonido actual de la pasión zaragozana, que fue respondido por el piquete Intercofradías que salió a escena con sus tradicionales marchas. Una vez ubicados en el lugar asignado, el vídeo hizo alusión a los niños, cerrando así el ciclo entre el entrañable pasado, la fuerza del presente y el esperanzador futuro de nuestra Semana Santa. Terminó así el breve acto inaugural, donde veteranos, adultos y niños, guiones y velas se juntaron en el centro de la pista, unidos con mismo referente.

Vídeo introductorio Concurso-Exaltación

slide0067_image090.jpg
slide0072_image097.jpg
slide0135_image218.jpg
slide0071_image101.jpg
slide0073_image009.jpg
slide0070_image021.jpg

Los creadores del acto inaugural, respiraron más tranquilos. Todo había salido según lo previsto, ahora sería el turno del presentador, Ricardo Martín Tezanos, periodista de Onda Cero Radio, que daría la bienvenida al público, e iniciaría el festival del tambor propiamente dicho.

image057.jpg
image054.jpg

Comenzaron a actuar las cofradías en modalidad de exaltación, para seguirles las de concurso. Todas ellas interpretaron sus toques en penumbra, y con la dificultad añadida de deslumbrarse con el cañón que desde lo alto, trazaba el camino a la cuadrilla. Aquí quedan unas instantáneas de algunas de las cuadrillas participantes:

Cofradia Cristo Buena Muerte Zuera.jpg
slide0121_image041.png
slide0001_image001.jpg
slide0141_image077.jpg
slide0140_image060.jpg
slide0138_image023.jpg
slide0136_image236.jpg
slide0137_image254.jpg
slide0134_image201.jpg
slide0122_image059.jpg
slide0123_image077.jpg
slide0131_image147.jpg
slide0127_image074.jpg
slide0145_image023.jpg
slide0001_image001 (2).jpg

Después de la participación de las cuadrillas se dio el veredicto final del jurado, con la clasificación de la modalidad de concurso. Fue la siguiente:

1. clasificado - Jesús Atado a la Columna

2º clasificado - Dolorosa

3. clasificado - Exaltación de la Cruz

4º clasificado - Jesús Camino del Calvario

5º clasificado - Descendimiento de la Cruz

6º clasificado - La Piedad

Todo este acto, no hubiera sido posible sin el duro trabajo del equipo de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, que con su ilusión y esfuerzo, consiguió realzar un poco más, este familiar evento que anuncia la llegada de nuestra Semana Santa. Vaya desde aquí ese merecido reconocimiento a esas personas.

slide0001_image001 (3).jpg
slide0052_image065.jpg
image064.jpg
image061.jpg
image067.jpg
image073.jpg
image085.jpg

El acto fue patrocinado por:

Domicilio Postal: c/ Olmo 18 50003, Zaragoza

Sede Social: c/ El Temple 13, local 50003, Zaragoza

Sede Canónica: Real Capilla de Santa Isabel de Portugal Plaza del Justicia s/n 50003, Zaragoza

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now