XXV Concurso Exaltación
de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza
domingo 9 de marzo de 2000
PALACIO DE DEPORTES
Se celebró en la tarde del domingo 9 de abril. La organización recayó en nuestra Hermandad, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías. Varios meses antes, se constituyó una comisión organizadora que entre otras cosas, procuró un lugar donde acoger el acto, buscó patrocinadores para soportar los costes, diseñó el desarrollo del acto, el cartel promocional y la organización general de acto.
Especiales dificultades se plantearon este año: No estaban disponibles ni la Plaza de Toros ni el Pabellón Príncipe Felipe, y la comisión descarto con buen criterio el emplazar el evento en un lugar descubierto. (Ese 9 de Abril llovió) El lugar más grande disponible era el Palacio Municipal de Deportes. Quiso hacerse un acto distinto, que conmemorase el 25 aniversario del Concurso-Exaltación y el 50 de la introducción del tambor en nuestra Semana Santa.
El apresurado montaje comenzó con la colocación de plásticos y moquetas en el suelo, para evitar deteriorar la delicada pista de material sintético. Hasta las 15:00h. la pista estaba reservada para una exhibición de gimnasia rítmica, con lo que apenas quedaban tres horas para adecuar el lugar para el evento. Después de los plásticos protectores, la tarima flotante, y el alzado de una pantalla gigante que minuciosamente se había preparado semanas atrás. La coordinación y los ensayos previos fueron imprescindibles para poder transformar el palacio en tan poco tiempo.
Esta pantalla, con un equipo multimedia, estarían destinados a presentar a cada cuadrilla, proyectando su nombre, su anagrama, algunas fotografías de los distintos desfiles procesionales, el acto inaugural y la clasificación final de las cuadrillas en modalidad de concurso.
A continuación, comenzaron a acotarse los pasillos con vallas y cintas, se colocaron las sillas que previamente habían sido recogidas en "La Caridad" y se decoró el recinto con los reposteros y colgaduras de todas las cofradías participantes. Se acerca la hora de dar comienzo el acto, y todavía quedan muchas cosas por hacer.
El acto por primera vez se iba a realizar en penumbra para de esta forma, poder proyectar los vídeos y presentaciones. Se contrató a un especialista en iluminación para que manejara un cañón de luz que desde lo más alto de la grada, iluminaba cuanto era necesario, concentrando así la atención en los sitios requeridos.
Se realizó una presentación multimedia con animación "Power Point", de las clasificaciones del concurso, que se lanzaban desde un equipo informático instalado junto a la pantalla. En este ámbito, sería especialmente difícil pasar las clasificaciones de concurso al soporte informático una vez recontados los votos secretos, para ser proyectadas al tiempo que se anunciaban públicamente desde megafonía. Todo este proceso, no podía durar más de siete minutos, para no demorar en exceso el acto, ni desesperar a cuantos allí se reunían impacientes por conocer los resultados.
Se ultimaron los preparativos, se recogieron envoltorios y basura, se midieron los espacios, se probaron las luces, se graduó el proyector, se prepararon vídeos y programas, se señalizaron los lugares designados para dejar los instrumentos y atributos, el XXV Concurso Exaltación de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza, estaba a punto de comenzar.
Eran las 17:55h. La grada estaba completamente cubierta, el encargado del Palacio nos confiesa no recordar una asistencia tan multitudinaria en ese pabellón. Mucha gente, desgraciadamente, no puede acceder al interior, dado el limitado aforo, aunque el permanente flujo de entradas y salidas, permite entrar escalonadamente al recinto.
Como se ha citado anteriormente, se pretendía hacer algo distinto a las anteriores ediciones. La comisión organizadora se inclinó por celebrar estas coincidencias en cuanto a fechas se refiere, y preparar un pequeño homenaje al tambor, y un repaso histórico a los 25 años del certamen.
Eran las 18:00h. Las luces se apagaron: desconcierto, inquietud, asombro... Una sucesión de fotografías se proyectaron en la pantalla al son de una melódica sintonía, aplausos por parte del público para sus imágenes y anagramas. Entraron en escena por ambos lados, los estandartes de todas las Cofradías, flanqueados y tenuemente iluminados por dos hermanos de hacha. El vídeo continuó, ahora recordando los primeros tambores de la ciudad. Fotos de los primeros desfiles procesionales de la Cofradía de Las 7 Palabras, llenan los cerca de 100 metros cuadrados de pantalla, al tiempo que salen a escena algunos de los tambores de esta Cofradía, con el uniforme, instrumentos y marchas de antaño.
El video, que hizo de hilo conductor en todo momento, instó en este momento al sonido actual de la pasión zaragozana, que fue respondido por el piquete Intercofradías que salió a escena con sus tradicionales marchas. Una vez ubicados en el lugar asignado, el vídeo hizo alusión a los niños, cerrando así el ciclo entre el entrañable pasado, la fuerza del presente y el esperanzador futuro de nuestra Semana Santa. Terminó así el breve acto inaugural, donde veteranos, adultos y niños, guiones y velas se juntaron en el centro de la pista, unidos con mismo referente.
Vídeo introductorio Concurso-Exaltación
Los creadores del acto inaugural, respiraron más tranquilos. Todo había salido según lo previsto, ahora sería el turno del presentador, Ricardo Martín Tezanos, periodista de Onda Cero Radio, que daría la bienvenida al público, e iniciaría el festival del tambor propiamente dicho.
Comenzaron a actuar las cofradías en modalidad de exaltación, para seguirles las de concurso. Todas ellas interpretaron sus toques en penumbra, y con la dificultad añadida de deslumbrarse con el cañón que desde lo alto, trazaba el camino a la cuadrilla. Aquí quedan unas instantáneas de algunas de las cuadrillas participantes:
Después de la participación de las cuadrillas se dio el veredicto final del jurado, con la clasificación de la modalidad de concurso. Fue la siguiente:
1. clasificado - Jesús Atado a la Columna
2º clasificado - Dolorosa
3. clasificado - Exaltación de la Cruz
4º clasificado - Jesús Camino del Calvario
5º clasificado - Descendimiento de la Cruz
6º clasificado - La Piedad
Todo este acto, no hubiera sido posible sin el duro trabajo del equipo de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, que con su ilusión y esfuerzo, consiguió realzar un poco más, este familiar evento que anuncia la llegada de nuestra Semana Santa. Vaya desde aquí ese merecido reconocimiento a esas personas.
El acto fue patrocinado por: