top of page

Historia de la Cofradía de San Joaquín
1522-2022

1522.- Fundación de la Cofradía de San Joaquín

En el convento de Santo Domingo según las fuentes documentales. Los habitantes de la calle Cedacería ofrecieron dedicar al Glorioso San Joaquín una capilla en acción de gracias si el Señor los libraba de la peste que en aquellos años desolaba a la ciudad de Zaragoza.

1604.- El Sumo Pontífice Clemente VIII,

concede a todos los cofrades y cofradesas de la Cofradía indulgencia plenaria perpetuamente y otras indulgencias.

1711.- Cesión de una nueva Capilla

en la iglesia del convento y construcción de un nuevo retablo. “En medio estaba la imagen del santo con la virgen en los brazos; al lado derecho el glorioso San José y a la izquierda Santa Ana. En lo alto el crucifijo y abajo, en medio del altar la descensión de la cruz y a los lados los cuatro evangelistas” según descripción de Fra Jofeph Lamana (1713).

1712.- El R.P.Fr. Juan Bautista Joaquín de Murcia Predicador del “Orden de Menores Capuchinos” escribe el libro Patrocinio del Glorioso San Joaquín. Es la referencia principal utilizada para fechar el origen de la Hermandad en 1522.

1727.- Su Santidad el Papa Benedicto XIII concede nuevas bulas e indulgencias.

1762.- Real Cédula de aprobación de Ordenanzas para el establecimiento, régimen, y gobierno de un Cuerpo de comercio en Zaragoza bajo la protección del Señor S. Joachin.

En las Ordenanzas se establece el mandato para que los Comerciantes y Mercaderes se adscriban a la Cofradía de Mercaderes, llamada de San Joachin. Siendo actualizadas en 1798 y publicadas en 1801.

1806.- Se decide colocar en la capilla el cuadro de la Santa imagen de San Joaquín que se hizo para el diseño del Paño de Difuntos años antes.

1837.- El 17 de febrero los Mayordomos convocan “ a Junta General de la Cofradía para tratar de colocar el santo y el altar en la Parroquia de San Pablo, a quien han pedido y han conseguido el permiso necesario, pues de no colocarse se perderá un valioso altar que costó muchos miles a nuestros antepasados”.

1851.- El 4 de octubre los Mayordomos convocaban a nueva junta para “tratar de colocar las imágenes del Santo, el San José y Santa Ana y retablo de su capilla adonde más convenga, a fin de tratar de organizar la cofradía y que cesen los muchos años que quedan suspendida”

24 de abril de 1897.- Restablecimiento de la Hermandad de San Joaquín.

Respaldados por el Arzobispado, la Hermandad reinicia sus actividades con el propósito de favorecer la relación entre comerciantes y dependientes; y para remediar los problemas de usura y santificación de domingos y festivos. La Iglesia de Santa Isabel de Portugal se establece como sede canónica.

1899.- La antigua imagen de San Joaquín se instala en la capilla de la Hermandad en la iglesia de Santa Isabel.

1906.- Francisco de Borja realiza una nueva escultura de San Joaquín para el culto en Santa Isabel.

1928.- La Hermandad es promotora de la fundación de la Asociación Caballeros del Pilar, del mismo modo que desde principios de siglo apoyó económicamente a los Círculos Católicos Obreros, a la escuela Recreativa de Obreros, al Sindicato de Empleados y Dependientes de la Industria y el Comercio o al Patronato de aprendices de comercio.

23 de diciembre de 1937.- La Junta General debate la participación de la Hermandad de San Joaquín en los actos públicos de la Semana Santa de Zaragoza, con el propósito de dotar de mayor esplendor a la procesión del Santo Entierro.

29 de marzo de 1938.- Se celebra la Junta General que aprueba el Reglamento y se elige la directiva de la que iba a ser la Sección de la Virgen de los Dolores. Esta Junta se celebra en el salón de actos del Sindicato Central de Aragón, calle San Voto 6-9.

12 de abril de 1938.- El arzobispo de Zaragoza D. Rigoberto Doménech y Vall aprueba el apéndice al Reglamento de la Hermandad de San Joaquín por el que se crea la Sección de la Virgen de los Dolores.

9 de abril de 1941.- Se celebra el primer acto del Encuentro junto a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. Este acto tuvo lugar en la Iglesia de Santiago.

7 de marzo de 1949.- Se reforman los Reglamentos de la Hermandad de San Joaquín desapareciendo la Sección de la Virgen de los Dolores para dar lugar a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. La antigua Hermandad de San Joaquín y la Sección de la Virgen de los Dolores quedan fusionadas.

5 de abril de 1949.- Es bendecida la nueva imagen de la Virgen de los Dolores por el arzobispo de Zaragoza D. Rigoberto Doménech y Vall. La imagen es realizada en madera policromada por el artista D. José Manuel Calero Arquellada. El 13 de abril de ese mismo año, Miércoles Santo, la imagen de la Virgen Dolorosa procesiona por primera vez.

1957.- La Junta General decide la creación de la Sección de Tambores que desfilará por primera vez en la procesión del Encuentro de 1958.

1968.- Se estudió volver a crear la Hermandad de Comerciantes e Industriales de Zaragoza para que, pudiendo figurar en el Registro de Sociedades y Hermandades en el Registro Civil (al ser una cofradía no figuraba como tal), poder acogerse a los beneficios que la ley concedía a este tipo de asociaciones, además de dotar a la Hermandad de un contenido social y humano. El deseo era volver al mismo esquema anterior a 1949, donde la relación con la cofradía fuera estrecha. Los principales fines de la Hermandad serían la formación espiritual y profesional de los asociados, el asesoramiento jurídico, la realización de conferencias y la creación de una bolsa de trabajo.

19 de abril de 2003.- Sábado Santo. Procesiona por primera vez la imagen la Virgen de la Soledad. La imagen es obra del escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández.

2022.- Se conmemora el V Centenario de la fundación de la Hermandad. Un grupo de hermanos dona a la Hermandad la imagen Madre de la Divina Gracia, Bendecida el 28 de noviembre de 2021 en la Basílica del Pilar por D. Carlos Escribano, Arzobispo de Zaragoza. Se estrena el Estandarte de San Joaquín; y, se celebra la procesión extraordinaria denominada "Procesión del Recuerdo"

bottom of page