CAMINO DE SANTIAGO
del 15 al 24 de julio de 2006
"Buen Camino, Peregrino
Durante una semana ésta fue la frase más oída por las 17 personas que realizamos 6 etapas del Camino de Santiago.
El pasado viernes, 15 de Julio de 2006, salíamos con toda la ilusión del mundo, desde el Paraninfo de la Plaza de Paraíso, rumbo al inicio de la primera etapa: Triacastela.
Unos días antes, en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, obteníamos las credenciales necesarias para acreditar la realización de las etapas, de forma que en Santiago nos entregaran la Compostela. Creímos oportuno que el primer sello fuera el del templo del Pilar, firmado por el Capellán de la Virgen, y así lo solicitamos.
Después de una buena comida, llegamos a Triacastela. Allá nos hospedamos e hicimos la primera reunión preparatoria de la etapa a realizar al día siguiente, (al igual que en las noches sucesivas)No quiero dejar de constatar la extraordinaria organización y preparación por parte de Viajes Iberia que, a pesar de realizarse en fechas tan cercanas al día de Santiago, supo elegir y reservar unos excedentes hoteles y albergues, así como los mejores restaurantes donde comimos y cenamos espléndidamente todos los días.
Para huir del calor, decidimos madrugar y empezar a andar muy temprano cada día. Así pues, sobre las 6 de la mañana ya estábamos en marcha para realizar la etapa correspondiente. Pero nada voy a decir de cada una de ellas. No tengo palabras y además cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Solo una cosa: ¡Vale la pena! Preguntad a quien las hiciera y veréis como cada uno os relatará una maravilla distinta, ya que la experiencia es espiritual y personal.
De los muchos detalles vividos durante el Camino, citaré solo tres.
El primer momento de la primera etapa, todavía de madrugada, en los arrabales de Triacastela cuando el grupo rezamos a nuestra Virgen Dolorosa para que nos diera buen caminar. El ensayo con nuestros tambores, timbales y bombos en medio del bosque de Sarriá y la llegada, con toda la emoción desatada, a la Catedral de Santiago.
Pero quiero acordarme también del sacrificio del numeroso grupo de hermanos que, para dar mayor esplendor, acudió el fin de semana para participar, en la mañana del sábado 23, en la Procesión y posterior Misa del Peregrino en la Catedral. Gracias por vuestro esfuerzo.
La procesión por las calles del casco histórico fue algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Fue preciosa y muy emocionante. Atendidos en todo momento por la Policía Municipal (hasta nos quitaron ¡con grúa! los coches que molestaban). Hicimos un recorrido precioso desde la Puerta del Camino hasta la Catedral. Nos dio tiempo a tocar un montón de marchas.¡Tendríais que haber oído como sonaba nuestra “lenta” por allá!
Después, a las 12 en punto, la Misa del Peregrino en nuestro honor.
El Cabildo se portó de maravilla. Nos reservaron “no es lo habitual” diez bancos en primera fila, un grupo de tambores y bombos tocó 5 veces durante la celebración, e hicimos unas ofrendas (tambor, cachirulo, botas, mochila, bastón, una medida de la Virgen del Pilar) a Santiago. También leí unas líneas que me pidieron como invocación al Apóstol. Os prometo que fue un honor hablar ante la gente de todos los rincones del mundo, de nuestra Hermandad, nuestros tambores y de nuestra Semana Santa. Muy emocionante.
El domingo, después de dormir en Ponferrada y visitar la Catedral de Burgos, retornamos sin novedad a Zaragoza.
Desde luego la experiencia ha merecido la pena, y como sé positivamente que hay gente que se ha quedado con ganas, os emplazo a repetirlo en el verano de 2008".
Fernando Saldaña Gracia
INVOCACIÓN DEL HERMANO DECANO EN LA BASÍLICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ANTE EL APÓSTOL
22 DE JULIO DE 2006
Santiago Apóstol:
Y después del esfuerzo aquí estamos, para recoger el premio que tanto hemos deseado!
Somos la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza, una antiquísima cofradía penitencial que se fundó allá por el año de 1522 y que desfila varios días en la Semana Santa zaragozana, teniendo como procesión principal el encuentro del Miércoles Santo. A las doce en punto de la noche, nuestra querida Virgen de los Dolores, en su espléndida carroza, se encuentra con su hijo Jesús en la calle de la amargura, reconvertida por nosotros en la bandeja de la Plaza del Pilar.
Como uno de los principales actos de la celebración del cincuenta aniversario de nuestra sección de tambores, algunos de nosotros hemos hecho las últimas etapas del camino y conseguido la Compostela. Dicho así no parece nada excepcional, pero deberíais haber visto el sentimiento y las lágrimas de todos nosotros al llegar ayer a la ansiada meta de ésta maravillosa Plaza y Catedral.
Hace un rato, hemos tenido el honor de hacer sonar nuestros tambores, timbales y bombos desde la puerta del camino hasta aquí, en una procesión distinta a la que estamos acostumbrados, pero que nos ha emocionado a todos.
A lo largo de esta Misa, podréis oír una pequeña muestra de nuestro recio sonido que, durante la Semana Santa, evoca la convulsión de toda la tierra al morir Nuestro Señor en la Cruz.
Como Hermano Decano de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza, quiero aprovechar esta oportunidad para pedir a nuestro Santo Patrón Santiago por todos los miembros de mi Hermandad, por mi querida Semana Santa de Zaragoza, y no puedo olvidar en este día tan cercano al 25, por mi ciudad, por Santiago, Galicia y España entera, para que reine la concordia y la paz.
Y permitidme terminar como lo hacemos en nuestra Hermandad, invocando a la Virgen de los Dolores:
Mater Dolorosa, Ora Pro Nobis