top of page

III CAFÉ TERTULIA

"Mostrando su dolor. La Virgen

dolorosa vestida como viuda noble castellana"

coffee.png

El 30 de noviembre se celebró el tercer café – tertulia, celebrado en el Jardín del Temple. El tema tratado en este acto fue: “Mostrando su dolor la Virgen Dolorosa vestida como vida noble castellana” Esta charla ha sido la misma que se celebró en el primer encuentro de dolorosas. Fue desarrollada por D. Carlos Pardos Solanas

 Licenciado en Historia del Arte, premio especial de fin de carrera, hermano de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo de Zaragoza y Vocal de Cultura de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

A continuación transcribimos un pequeño resumen de dicho acto:

La imaginería de la virgen y los cuadros, durante el paso de los siglos se ponía a la Virgen María vestida con saya roja y manto azul; el rojo simboliza la vida, el Espíritu Santo (fuego); el azul simboliza pureza, algo que viene de un mundo espiritual.

Estos colores se ha mantenido hasta el siglo XIX, que aún se pueden ver imágenes y pinturas con estas ropas.

Fue a partir del siglo XVI cuando se vino a imponer el vestir a las imágenes.

La Tradición se inicia en Madrid en 1.565, cuando doña María de la Cueva , condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina. Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad, prácticamente, se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.

Estas vestiduras fúnebres con que se las cubre, pertenecen ya a la iconografía popular que hemos asumido como la indumentaria más acorde con la profunda tristeza que se representa.

Así vestían, con las prendas en negro, con la toca, que sólo se veía la cara y el manto, encima del vestido negro portaban este “sobre vestido” blanco, que es lo que ha venido a sustituir las actuales mantillas, que se han ido subiendo con el paso del tiempo y dejando ver más las sayas negras, que se han bordado en plata, oro y en azabache. Los cíngulos vienen de copias de hábitos de congregaciones religiosas.

Agradecer a las personas que asistieron su presencia y por supuesto a Carlos su fantastica exposición.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
bottom of page