portadaprograma.jpg
portadaprograma1.jpg

A las siete en punto de la tarde daba comienzo la Paraliturgia, oficiada por nuestro Consiliario D. Isidoro,  que habría el I Concierto de la Coral "San Joaquín" de nuestra Hermandad. Al finalizar la misma, se realizó una Ofrenda Floral a la Virgen.

paraliturgia.jpg
isidoro1.jpg
virgen.jpg
isidoro.jpg

Al finalizar la Paraliturgia se entregó un recuerdo por parte de la Hermandad y de la Cofradía de Jesús camino del Calvario a la Hermana Raquel Mayayo, como agradecimiento por ser la Oradora del Acto del Encuentro de la pasada Semana Santa, que, lamentablemente hubo de ser suspendido por la lluvia.

Así mismo, se leyó un pequeño resumen de la breve historia de la Coral por parte de Dña. Carmen Colón:

 "Un sueño largamente acariciado por algunos hermanos de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores encontró en la primavera de 2009 el clima adecuado y empezó a tomar forma en un grupo de personas que ha ido aumentando de las 14 iniciales a las 40 que componen en este momento la Coral de San Joaquín. Por un error involuntario hemos omitido en la lista de componentes, impresa en el reverso del programa, a la contralto Pilar Polo.

Concebida principalmente para solemnizar las festividades de la Hermandad, la Coral actuó por primera vez el 15 de noviembre, Fiesta de San Joaquín. Desde entonces han sido varias las veces que han sonado sus voces en diversas celebraciones, las últimas en Semana Santa, y hoy ofrece su primer concierto, que deseamos quede fijo en el calendario anual de la Hermandad como homenaje a nuestra Madre, cuya advocación Dolorosa nos identifica, en el mes dedicado a Ella.

El canto, la música, son terapia para quien los disfruta. Y quien compone o interpreta música, más que un protagonista, es un mero instrumento que despierta y canaliza emociones y sentimientos, buscando el clima necesario para dejar volar plegarias y sueños. La música es el arte que más sentimientos produce. Por ello, dedicando nuestro tiempo y esfuerzo no sólo a ser fieles a la partitura, sino a buscar la uniformidad y afinación de voces, imprescindible para lograr la armonía del conjunto, querríamos conseguir siempre un resultado digno, agradable al oído y al espíritu, que despierte, acompañe, sugiera y haga surgir todo aquello que llevamos en el corazón y a veces se resiste a salir.

La  armonía es siempre  necesaria, tanto en la música como en la vida, donde cada miembro de cualquier grupo social ha de interpretar la melodía que le corresponde y no otra. Melodías que quizá parecen monótonas o muy pobres al entonarlas en solitario, integradas en el conjunto de voces le ofrecen a éste gran riqueza y muy bellos contrastes: sólo dentro de ese conjunto despliegan sus registros más sublimes y alcanzan sus mejores posibilidades. 

Hacer música juntos también es hacer hermandad: es trabajar todos con el mismo objetivo, y lo importante es lograr sintonizar tanto las voces que, lejos de destacar unas sobre otras, suenen como una sola voz: puede que ahí esté el secreto de la satisfacción que se siente al interpretar y escuchar las obras, incluido el silencio que sigue al último compás. Y si se consigue comunicar algo a quien la escucha, sintonizar con su ánimo y despertar  y acompañar sus sentimientos a partir de lo que perciben sus sentidos, disfrutar de esa música habrá sido plenamente satisfactorio en el más amplio sentido de la palabra.  

Os vamos a ofrecer un breve y a la vez amplio paseo por la música vocal, desde el Gregoriano a la música contemporánea, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo; desde la música monódica o para solista a la música polifónica; desde la música religiosa a la profana; desde la música a capella a la que lleva acompañamiento instrumental, en este caso el órgano, a cuyo intérprete damos las gracias por su disponibilidad y colaboración desinteresadas.

A lo largo del concierto, el organista va a interpretar dos piezas, la primera de Schumann y la segunda de Chopin, como homenaje en el aniversario de ambos compositores, que se celebra este año 2010.

Esperamos haceros pasar un rato agradable y armónico, acompañando con nuestras voces la música que cada uno de vosotros lleva en su interior. Gracias por venir a escucharnos".

Daba comienzo así, el I Concierto de la Coral San Joaquín.

hermanaraquel.jpg
carmen.jpg
coral9.jpg
coral5.jpg
coral8.jpg
coral.jpg
coral6.jpg
coral7.jpg
coral3.jpg

Fotografías de Laura Caballero y Beatriz Rupérez

Vídeos defernando Lafuete y Laura Caballero

Domicilio Postal: c/ Olmo 18 50003, Zaragoza

Sede Social: c/ El Temple 13, local 50003, Zaragoza

Sede Canónica: Real Capilla de Santa Isabel de Portugal Plaza del Justicia s/n 50003, Zaragoza

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now