top of page

FORMACIÓN

Cofrade

  CELEBRAR EL DOMINGO  

¿QUÉ SE CELEBRA?

Se celebra el Misterio Pascual, la Resurrección del Señor.

Es el día del Señor.

 

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA?

En el primer siglo de la vida de la Iglesia, los cristianos se reunían cada semana, el domingo, para celebrar la Eucaristía. Todos los domingos eran iguales, y no había ninguna fiesta especial, era el día en el que celebraban la Eucaristía, y vivían la experiencia comunitaria de la presencia del Señor muerto y resucitado en el pan y el vino que compartían. 

 

  • Era el punto de referencia de sus vidas.

  • Escuchaban la enseñanza de los apóstoles, o leían sus escritos.

  • Oraban juntos, se reafirmaban mutuamente en el compromiso de seguir el Evangelio, se explicaban entre ellos las dificultades con las que se encontraban, recogían dinero para los necesitados.

  • Todo culminaba en la acción de gracias al Padre.

  • Repetían las palabras y los gestos de Jesús en la última cena, a través de los cuales el pan y el vino se convertía para ellos en alimento con el que se unían con Jesús y se unían también entre sí.

¿QUÉ SENTIDO TIENE?

 

El domingo tuvo lugar la RESURRECCIÓN de Jesús y es el FUNDAMENTO de nuestra fe Cristiana Y si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes” 1Co 15,14

 

  • ES EL DÍA DEL SEÑOR

  • ES EL DÍA DEL VALOR EXTREMO

  • ES EL DÍA DE LOS CRISTIANOS

  • ES EL DÍA PARA RECORDAR RESURRECCIÓN DE CRISTO.

  • ES EL DÍA PARA CONMEMORAR

  • ES EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

  • ES EL DÍA PARA TRANSMITIR  

  • ES EL DÍA DE LA FE

  • ES EL DÍA DE LA PRESENCIA DE CRISTO REUNIDOS EN LA ASAMBLEA

EL DÍA DEL SEÑOR, como ha sido llamado el domingo desde los tiempos apostólicos, ha tenido siempre, en la historia de la Iglesia, una consideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano, cuando el Señor sube victorioso al Padre.

EL VALOR EXTREMO del domingo, por ser el primer tiempo significativo para los cristianos, CELEBRAMOS EL MISTERIO PASCUAL y esto nos distingue, es un día sagrado, sacramental, que vine dado por la historia de la Salvación y por la acción de Dios.

LOS CRISTIANOS somos los del domingo.

EL DOMINGO RECUERDA en la sucesión semanal del tiempo, el día de la Resurrección.

CONMEMORA no sólo una vez al año, sino cada domingo, el día de la RESURRECCIÓN DE CRISTO, el misterio pascual, en el día que se llama con razón "día del Señor"

TRANSMITE y así la Iglesia indica a cada generación lo que constituye el eje central de nuestra  historia.

EL DÍA DE LA FE en el que se recita el CREDO y se pone de relieve el carácter Bautismal y Pascual del domingo, y por lo que el creyente renueva su adhesión a Cristo y al Evangelio.

¿QUIÉN CELEBRA?

La asamblea litúrgica, que comprende el ministerio ordenado y el pueblo, haciendo cada uno lo que le corresponde.

 

EN LA ASAMBLEA se hace la celebración dominical, pues la asamblea es el lugar de presencia de Jesucristo.

Los lugares de presencia de Cristo son, además del Pan y el Vino, la asamblea y los hermanos. Jesús afirma en Mt 18, 20 “Donde hay 2 o 3 reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos

LA ASAMBLEA:

  • Es la MANIFESTACIÓN del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. En ella, Cristo es la Cabeza y el que preside, actúa “in persona Christi” ejerciendo su ministerio a favor de todo el Cuerpo. Siempre esta presidida por el mismo Cristo.

 

  • Es toda la COMUNIDAD, el Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza quien celebra. Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es "sacramento de unidad"

 

  • Responde a la LLAMADA DE DIOS y es convocada por el Espíritu de Dios  y si todos estamos convocados por ÉL, todos somos HERMANOS, este es el valor de la ASAMBLEA CRISTIANA además de hacernos  portadores del Espíritu.

 

  • Es UN DON que Dios nos da, por lo que debería ser un don para los otros, es como un regalo mutuo, esto es lo que nos une, por lo que el culto público ha de ser preferido al privado y al  particular, ya que lo que nos une es el Espíritu de Dios. También se ha de considerar la plegaria individual “Jesús se retiraba a rezar“ Jn 17

 

  • Es el pueblo de Dios, presidido por el sacerdote,  el que celebra, pues la liturgia esta hecha para hacer crecer al pueblo de Dios.

 

  •  En la asamblea SE VIVE LA PAZ DE DIOS. La paz que nos damos en esta  celebración viene del Espíritu de Dios y yo la transmito diciendo, “La paz sea contigo” y el otro contesta “y con tu espíritu

 

  • Los convocados por el Espíritu a la asamblea HAN DE PARTICIPAR, sintiéndose imprescindibles, activos y conscientes de lo que se esta haciendo.

 

El domingo, "día del Señor", es el día principal de la celebración de la Eucaristía porque es el día de la Resurrección. Es el día de la asamblea litúrgica por excelencia, el día de la familia cristiana, el día del gozo y de descanso del trabajo. Él es "fundamento y núcleo de todo el año litúrgico"

¿QUÉ REFERENCIAS TENEMOS?

 

* Según el testimonio evangélico, la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos tuvo lugar «el primer día después del sábado»

Juan n 20,1

1. El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.

 

Marcos 16 ,1,2 ,9

1. Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.

2. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.

9. Jesús, que había resucitado a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, aquella de quien había echado siete demonios.

 

Lucas 24,1

1. El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.

 

* MANIFESTACIONES DE JESUS. En la Misa dominical es donde los cristianos reviven de manera particularmente intensa la experiencia que tuvieron los Apóstoles la tarde de Pascua, cuando el Resucitado se les manifestó estando reunidos.

 

Juan 20,19

19. Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»

 

Juan 20,26

26. Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»

La primicia de la Iglesia como  pequeño núcleo de discípulos, “de nuevo reunidos

El saludo de Cristo, lleno del don mesiánico de la paz, comprada con su sangre y ofrecida junto con su Espíritu: «¡Paz a vosotros!»

Al volver Cristo entre ellos «ocho días más tarde» (se deduce la costumbre de la comunidad cristiana de reunirse cada octavo día, en el «día del Señor» o domingo, para profesar la fe en su resurrección)

«Dichosos los que no han visto y han creído»

 

Lucas 24,30

Esta íntima relación entre la manifestación del Resucitado y la Eucaristía se relata en el Evangelio de Lucas  sobre los dos discípulos de Emaús, a los que acompañó el mismo Cristo, guiándolos hacia la comprensión de la Palabra y sentándose después a la mesa con ellos,

Lo reconocieron cuando «tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando» Los gestos de Jesús en este relato son los mismos que él hizo en la Última Cena, con una clara alusión a la «fracción del pan», como se llamaba a la Eucaristía en la primera generación cristiana.

 

Juan, Apocalipsis 1, 10

10.« El Día del Señor fui arrebatado por el Espíritu y oí detrás de mí una voz fuerte como una trompeta, que decía»

 

Salmo 118

«Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo»

 

Hechos 2,42

42. «Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones»

NORMAS LITÚRGICAS

Dependen del calendario litúrgico.

bottom of page