FORMACIÓN
Cofrade
LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA 15 de agosto
Mural "Asunción de la Virgen" - Santuario de Torreciudad.
¿QUÉ SE CELEBRA?
La solemnidad que conmemora la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos.
Antes se llamaba “DORMITIO i PAUSIATIO" traducción del griego “KOIMESIS”, La Dormición de la Virgen.
¿QUÉ SIGNIFICA?
Es importante diferenciar entre la Ascensión del Señor y la Asunción de la Virgen.
LA ASCENSION DEL SEÑOR
Referencias bíblicas: «El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios» Mc 16, 19
El texto de los Hechos nos ofrece unas coordenadas teológico-espirituales para entender el misterio que celebramos. Jesús "fue arrebatado" -dice el texto de Hechos 1,11-, resaltando que la acción es de Dios; la nube que "lo apartó de sus ojos" v. 9 recuerda la imagen de la nube en el Sinaí Ex 24,15, sobre la tienda de la alianza Ex 33,9 y la nube en el monte de la Transfiguración Mc 9,7
La Ascensión de Jesús al cielo no supone un "abandono", sino un estar presente de una manera nueva: esto explica que los discípulos "se llenaran de alegría" Lc. 24,52
LA ASUNCION DE LA VIRGEN
Según la tradición, la Dormición de la Santísima Virgen María, podría haber tenido lugar hacia el año 45 en el Monte Sión, donde existe una basílica desde el siglo IV (varias veces demolida y reconstruida) identificada con el Cenáculo y lugar de adormecimiento. Según otras fuentes, el Apóstol Juan, llevaría consigo a María a Éfeso y allí terminaría su vida terrenal.
La Asunción de María, es verdad de fe.
María es Asunta al cielo en cuerpo y alma, es dogma de fe para los católicos.
¿CÚAL ES EL ORIGEN?
Se encuentra en los libros de Liturgia antiguos, Gelasianum y en el Gregorianum.
¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA?
La fiesta se celebraba en Oriente ya desde el siglo IV, siempre con el nombre de Dormición.
En Francia y en Roma, ya se celebraba en el Siglo VII y en el IX, se había generalizado. El Papa León IV, en el año 847, ordeno que tuviera vigilia y octava en Roma.
¿QUÉ REFERENCIAS TENEMOS?
-
El Papa Pío XII Munificentissimus Deus
El 1 de noviembre de 1950, publicó la Constitución Apostólica que proclamó el dogma con estas palabras “La Glorificación de María como Asunta al cielo en alma y cuerpo a saber, que el objeto de la fiesta no era sólo la incorrupción del cuerpo sin vida de la Santísima Virgen María, sino también su triunfo sobre la muerte y su "glorificación" celestial, a semejanza de su unigénito Jesucristo”
-
El Papa Pío XII en el Concilio Vaticano II
En la línea de la bula Munificentissimus Deus, el Concilio afirmó que la Virgen Inmaculada, «terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo» (Lumen gentium, 59). Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original , terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores Ap 19, 16y vencedor del pecado y de la muerte"
-
El Catecismo de la Iglesia Católica
“La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos” Art 966.
-
Tiempo Ordinario Litúrgico
Destaca por sus múltiples significados teológicos, la solemnidad de la Asunción de Santa María Virgen el 15 de Agosto. Es una memoria antigua de la Madre del Señor, compendio y síntesis de muchas verdades de la fe.
Es la garantía de la fidelidad del Señor a su promesa: reserva una recompensa espléndida a su humilde Sierva por su adhesión fiel al plan divino, esto es, un destino de plenitud y bienaventuranza, de glorificación del alma inmaculada y del cuerpo virginal, de perfecta configuración con el Hijo resucitado (aspecto mariológico).
¿CÓMO SE CELEBRA?
A partir del concilio de Éfeso, concilio que dará formalmente a María el título de Madre de Dios, celebrado en el AÑO 431, este culto recibirá un impulso decisivo y se irá concretando con diversas fiestas que se incorporarán al calendario.
El culto a la Virgen. María, ya era invocada por los cristianos de forma espontánea desde muy antiguo, como muestran diversas inscripciones que se han encontrado, y su recuerdo estaba también presente en las celebraciones de la Navidad.
La fiesta del 15 de agosto es muy apreciada en la piedad popular. En muchos lugares se considera que es la fiesta de la Virgen, por antonomasia: el "día de Santa María", La Virgen de Agosto”, y su celebración tiene lugar en muchísimas poblaciones de nuestra geografía.
NORMAS LITURGICAS
Ornamentación blanco
Lecturas : Ap 11,19 a; 12,1-6,10 ; 1Cor15, 20-27; Lc 1,39-56
Basílica de la Dormición - Jerusalén
En siglo IV se construyó una gran basílica, llamada Santa Sión y considerada la madre de todas las iglesias