Sede Social: c/ El Temple 13, local 50003, Zaragoza

Domicilio Postal: c/ Olmo 18 50003, Zaragoza

Sede Canónica: Real Capilla de Santa Isabel de Portugal Plaza del Justicia s/n 50003, Zaragoza

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

MEMORIA DE UN ANIVERSARIO

Cuando escribimos este artículo se cumplen exactamente tres años desde que la Comisión organizadora de los actos conmemorativos de la 75ª Salida Procesional se reuniese por primera vez, un 13 de junio de 2009. Aquél día sirvió para constituir unos grupos de trabajo (que con los meses se irían ampliando), definir un sistema de trabajo y anotar un torrente de ideas e ilusión. Desde luego no era cualquier cosa. Durante la Semana Santa de 2012 se participaría en las procesiones de Zaragoza por 75ª vez. La ilusión y la responsabilidad se dieron la mano para, poco a poco, ir gestando lo que en los últimos meses hemos vivido.

De entre todas las ideas que se barajaron fueron desestimándose algunas en favor de otras. Conscientes de que la situación económica que estamos viviendo no era la mejor, decidimos centrar nuestros esfuerzos en un número reducido de proyectos para desarrollarlos de la mejor forma posible. Queríamos que la Hermandad y la Semana Santa de Zaragoza disfrutasen de una serie de actos muy concretos y, además, dejar para el recuerdo otros proyectos que, dentro de unos años, servirán para rememorar estos instantes.

En la celebración de San Joaquín de noviembre de 2011 comenzaron los actos, a pesar de que la mayoría de los proyectos, por unos u otros motivos (sobre todo económicos) aún estaban un poco en el aire. Sabíamos qué queríamos hacer, pero lograrlo iba a ser difícil. Con todo, en la eucaristía de San Joaquín arrancaron los actos. Se decidió que fuese en esa fecha porque en noviembre de 1937 se gestó la idea de fundar la Sección de la Virgen de los Dolores  dentro del seno de la Hermandad de San Joaquín de comerciantes e industriales. A pesar de que desde 1898 (año del Restablecimiento) se había recuperado mucha actividad, un grupo de hermanos vieron interesante la idea de crear una sección dentro de la Hermandad y que participase en la Semana Santa, concretamente acompañando a la Virgen de los Dolores de Palao en la procesión del Santo Entierro.

También estuvimos de acuerdo desde el principio en que los actos conmemorativos no debían dilatarse demasiado en el tiempo (no más de seis meses) por lo que se acordó que todos se desarrollasen entre noviembre de 2011 y mayo de 2012. Ya no había vuelta atrás. Aunque parecía que no iba a llegar nunca, después de más de dos años de reuniones y gestiones, había arranado el (comúnmente conocido) 75 Aniversario.  En el primer acto se entregó al Cabildo Metropolitano de Zaragoza el acuerdo de Junta de Gobierno por el que se concedía la insignia de oro de la Hermandad a la Santísima Virgen del Pilar, como acción de gracias por tan importante efeméride. La insignia se confeccionaría con las donaciones de oro (o monetarias) de todos los hermanos que lo desearan. La respuesta fue muy positiva y la insignia, diseñada por miembros de la comisión y realizada por el joyero Javier Monge, fue una realidad meses después. En la misma eucaristía se entregó un recuerdo a las autoridades y hermanos mayores invitados.

Los meses siguientes sirvieron para terminar de configurar todos los actos. El primero en celebrarse durante la Cuaresma fue la representación teatral “Nazareno” gracias a la colaboración totalmente desinteresada de la Compañía de Teatro de Robres. Una mezcla de imágenes proyectadas, música en vivo (a cargo de la Sección de Tambores y la Coral de la Hermandad) y textos interpretados por los actores de la compañía, dieron como resultado un acto emotivo y con muchísima tensión. El acto tuvo lugar el 3 de marzo en la iglesia de Santa Isabel de Portugal y a él acudieron muchísimos rostros conocidos de la Semana Santa, tanto de nuestra Hermandad como del resto de cofradías.

Días después arrancó uno de los proyectos más complicados a los que se enfrentaba la Comisión: la Exposición Conmemorativa. Se decidió crear un grupo de trabajo formado por miembros de nuestra Hermandad y de la Cofradía de Jesús camino del Calvario con el fin de preparar juntos la muestra. Estuvimos de acuerdo muy pronto en qué exponer y cómo, a qué debíamos darle más importancia, qué sensación queríamos transmitir. No en vano, ambas corporaciones llevan colaborando año tras año desde 1941 y, en muchos momentos de nuestras historias individuales, se ha demostrado una interacción y cooperación admirables. Todo ello se refleja en nuestros atributos procesionales, nuestra organización… y eso precisamente pretendíamos mostrar con la Exposición. Por primera vez estarían próximos nuestros guiones, nuestras cruces In Memoriam, nuestros instrumentos y sobre todo, a la altura del visitante, las imágenes titulares que tantas veces se han encontrado en la noche de Miércoles Santo. Todo se articuló en torno a un hilo conductor, un paralelismo entre nuestros colores corporativos, imágenes proyectadas y fotografías.

 La Exposición permaneció en el Centro Joaquín Roncal de la CAI del 10 al 24 de marzo y recibió unas mil visitas. Durante los últimos días, el centro acogió en varias de sus aulas y en el salón de actos un Ciclo de Conferencias bajo el título “Arte, Historia y Teología de la Semana Santa: una perspectiva multidisciplinar” en el que participaron varios miembros de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y de nuestra Hermandad, todos ellos especialistas en una u otra materia y por tanto las tres jornadas resultaron un auténtico lujo.

Una vez finalizado el proyecto de la Exposición, llegó el momento de prepararnos para la Semana Santa. Todas las Cofradías de Zaragoza quisieron celebrar con nosotros, de una u otra manera, nuestro 75 Aniversario como hermandad penitencial. La Comisión de Cultura de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza nos ofreció un espacio importante en su publicación anual, que fue presentada en los últimos días de Cuaresma. Asimismo, durante la Semana Santa, pudimos observar que los hermanos nos representaron en las procesiones titulares del resto de Cofradías habían sido ubicados en sitios preferentes (incluso en presidencias) y los que acudieron a nuestras procesiones nos manifestaron la felicitación de sus respectivas cofradías. La Cofradía de la Oración del Huerto tuvo un detalle magnífico con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y con nuestra Hermandad: el paso de María Santísima de la Confortación lució entre su candelería, durante todas las procesiones, dos velas con los escudos de nuestras corporaciones y que, hace unas semanas, nos entregaron enmarcadas como recuerdo. Nuestro más sincero agradecimiento a esta cofradía por el cariño mostrado en todo momento.

Durante la procesión de los Siete Dolores y del Encuentro del Miércoles Santo, nos acompañaron varias cofradías en cuyas advocaciones se encuentra la de la Virgen de los Dolores, algunas de ellas portando su guión principal y otras junta al resto de  representaciones (por cierto, especialmente numerosas este año). El mismo día, la Virgen estrenó en procesión su nuevo hábito (que lució por vez primera el Viernes de Dolores) costeado por todos los hermanos, trabajo encargado y supervisado por el hermano Mayordomo y la hermana Vocal de Camareras y Actividades. En esta misma procesión, vivimos uno de los momentos más emotivos de toda la celebración: la lectura del V Dolor en el interior de la Catedral de San Salvador, frente al Santísimo Cristo de la Seo. Todo el cortejo entró a la catedral para vivir ese momento inolvidable, en silencio absoluto, para escuchar y reflexionar, nada más. Al final de la procesión, un nutrido grupo de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, nos esperó en la plaza del Justicia para entonar junto a nuestra Hermandad el canto de la Salve a la Virgen. Otro detalle que ha hecho mucho más especial nuestro 75 Aniversario.

Finalizada la Semana Santa teníamos un mes justo para preparar el Triduo de Clausura de los actos conmemorativos, durante los días 3, 4 y 5 de mayo. Con motivo de los actos de clausura del de la 75ª Salida Procesional (1938-2012), la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores culminó los actos esta efeméride con la celebración de un Triduo los días 3, 4 y 5 de mayo de 2012.

El día 3, primero del Triduo, asistimos a una Liturgia de la Palabra en Santa Isabel de Portugal, con monición de los Siete Dolores de la Virgen a cargo de D. Roberto Ferrer, capellán de San Joaquín. Durante este acto, la Virgen de los Dolores de Palao (propiedad de Hermandad de la Sangre de Cristo) estuvo presente en el altar simbolizando los primeros años (1938-1948) de nuestra participación en la Semana Santa zaragozana, como imagen fundacional. También estuvo presente la imagen actual del escultor Calero en su paso procesional, con un exorno floral mínimo y que permitió que la carroza luciese toda su belleza. Se leyeron los textos del Evangelio correspondientes a cada uno de los Siete Dolores por hermanos y hermanas, acompañados cada uno de ellos por una estrofa de los versos que se editaron en el libro del 50º Aniversario de la Hermandad (1987) y con reflexión posterior sobre cada uno de ellos a cargo del hermano D. Bernardino Lumbreras.

El día 4 a las 20.30 h. se celebró un acto de Liturgia de la Palabra (a cargo de nuestro Consiliario,  D. Isidoro Miguel García) y a continuación comenzó el III Concierto de la Coral “San Joaquín” de la Hermandad, dirigida por Rubén Larrea. Presentó el acto completo el hermano D. Bernardino Lumbreras. Comenzó el concierto con la intervención del Coro Infantil de la Hermandad (fundado en el curso 2011-12) que cantaron cuatro canciones.  La quinta canción la interpretaron junto a la Coral “San Joaquín” dando así comienzo la intervención de los mayores, que se desarrolló en dos partes. Al inicio de la segunda parte el hermano D. Ricardo Navarro presentó al compositor D. Abel Moreno Gómez. La familia Navarro-Sánchez, a propuesta de nuestro consiliario, encargó a D. Abel una composición musical para que la Hermandad la obsequiase a la Virgen del Pilar con motivo de la 75ª Salida Procesional. D. Abel aceptó el cargo desinteresadamente, por el amor que profesa a la Semana Santa de Zaragoza y a la amistad que le une con la familia Navarro-Sánchez. D. Abel Moreno explicó a los presentes en qué consistía la obra Salve a la Virgen del Pilar y, asimismo, comentó las diferentes versiones que ha hecho de la misma (órgano, coro y órgano, banda de música, orquesta…). A continuación, la Coral de la Hermandad interpretó la versión de coro y órgano, acompañando para ello al órgano D. Ignacio Navarro Gil, organista titular de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. Al término de la misma, el Hermano Decano, José Mª Murillo Viñas, agradeció a D. Abel su aportación a nuestra celebración y le entregó un obsequio. El compositor entregó la partitura en todas sus versiones para el archivo de la Hermandad. Asistieron al acto varias autoridades y un nutrido público.

El 5 de mayo tuvo lugar la Peregrinación de la Hermandad en cortejo procesional hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, quizá el acto más esperado y broche de oro de todos nuestros actos. No en vano, fue el primero de los proyectos en idearse y presentarse (idea promovida en el año el  2009 por Esperanza Sánchez) debido, especialmente, al carácter tan radicalmente distinto a lo que hemos vivido todos nosotros y no faltaron guiños a las primeras procesiones de nuestra Hermandad, intentando, precisamente, rememorar aquellos momentos. A las 20.00 h. dio comienzo la procesión que contó con el acompañamiento musical de la Asociación artístico-musical de Magallón. Los hermanos y hermanas camareras, así como los pajes infantiles, participaron con traje oscuro, sin el hábito penitencial y de acuerdo a unas normas que se enviaron en comunicaciones de la Hermandad, y portando una vela de cera con guardabrisas, también confeccionada para la ocasión.

Comenzó la procesión al sonido de nuestros tambores, una representación de la Sección que interpretó una marcha compuesta especialmente para la misma por el Jefe de Tambores del año 2012, D. Ignacio Martínez Zapater. Debido al carácter extraordinario de la procesión, todos los hermanos que figuran en la lista de espera de portadores de la carroza, pudieron participar portando la misma mediante relevos. El cortejo recorrió las calles de Manifestación y Alfonso I para llegar a la Basílica y entrar a la misma por la puerta alta.

El motivo principal de la Peregrinación fue la celebración de una misa de acción de gracias en la Basílica del Pilar (y posterior entrega de la insignia de oro de la Hermandad del año 2011) dando comienzo la misma a las 21.00 y celebrada por el arzobispo D. Manuel Ureña Pastor, asistido por nuestro consiliario D. Isidoro Miguel, el capellán de la Virgen D. Carlos Parra, el capellán de San Joaquín R. Roberto Ferrer y el párroco de San Felipe, D. César Miravete. La Coral “San Joaquín” de la Hermandad, dirigida por Rubén Larrea, cantó varias obras en los momentos más importantes y emotivos de la celebración. En el Ofertorio se presentó la versión para órgano de la obra Salve a la Virgen del Pilar: esta versión, la principal del conjunto con que el compositor nos ha obsequiado, fue interpretada por D. Juan San Martín, organista titular de la Basílica del Pilar.

Al término de la eucaristía, todo el cortejo se dirigió a la Santa Capilla de la Virgen del Pilar para colocar en el manto que donó la Hermandad (que luce cada Viernes de Dolores y, excepcionalmente en este 5 de mayo) la insignia de oro concedida en 2011. A continuación, D. Abel Moreno ofreció la partitura a la Virgen del Pilar y la entregó al Cabildo.

Finalizó el acto en la Basílica del Pilar en torno a las 22:30 h. con el canto de la Salve. Se compuso de nuevo el cortejo para volver a Santa Isabel de Portugal por la Plaza del Pilar y las calles de Don Jaime I, Estébanes, Ossaú, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia, finalizando la procesión en torno a las 23:30. En el último tramo en la plaza, la Banda de Magallón interpretó la marcha La muerte no es el final como homenaje y recuerdo para todos los hermanos y hermanas fallecidos mientras los portadores de las cruces In Memoriam caminaban hacia la puerta de la iglesia. Volvieron a sonar los tambores rindiendo honores a la Virgen y por último la Banda interpretó la Marcha Real, dando por concluida la peregrinación. Minutos después se disfrutó de un aperitivo de Hermandad en la Bodega del Jardín.

Como decía al principio, la Junta de Gobierno y la Comisión no solamente se han encargado de los actos conmemorativos. Desde el principio se acordó perpetuar la efeméride mediante un libro y un DVD conmemorativos. El primero, obra de los hermanos D. Jorge Gracia Pastor y D. Bernardino Lumbreras, consta de dos partes (una histórica y otra teológica) uniendo las razones de ser más importantes de nuestra Hermandad. El DVD titulado “Noche de Encuentros” intenta reconstruir momentos y emociones de siete hermanos que aportan puntos de vista totalmente distintos, imposible sin el trabajo de la hermana Dña. Laura Josa.

Pero para hacer posible todo lo que hemos descrito ha sido indispensable el esfuerzo de dos grupos de trabajo permanentes, el de Diseño y el de Colaboradores, que han intentado dotar a la Comisión de una imagen externa, informando e ilusionando a los hermanos y simpatizantes que han colaborado económicamente mediante boletines, diseño de artículos de recuerdo, logotipos, carteles, portadas, difusión en medios de comunicación… dando muestra de un brillante trabajo en equipo.

A los artículos de recuerdo hay que añadir unas estampas de la Virgen de los Dolores con una pequeña reliquia y unas baldosas de cerámica, numeradas, con estampación del Paso titular.

No ha sido nada fácil llevar a cabo ninguno de los proyectos, especialmente por los duros momentos de crisis económica que estamos viviendo. Pero, afortunadamente, gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra Hermandad, ha sido posible celebrar y ensalzar, austera pero brillantemente, la importancia de los últimos 75 años de la Historia de nuestra Hermandad. Gracias a todos.


 

COMISIÓN DE LA 75ª SALIDA PROCESIONAL


 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now